3 estrellas
6
Shrek Tercero
Título original: Shrek the Third
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 93 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, DreamWorks
Edad: TP
Director: Chris Miller, Raman Hui
Guión: Chris Miller, Jeffrey Price, Peter S. Seaman, Aron Warner
Música: Jared Lee Gosselin, Harry Gregson-Williams
Fotografía:
Reparto:

A Shrek, felizmente casado con Fiona y poco entregado a sus labores monárquicas, le llega la hora de asumir responsabilidades. Su esposa le expresa el deseo de tener hijos, una propuesta que no acoge con especial entusiasmo. Cuando aún está aturdido por la petición, fallece el rey Harold, señalándole como sucesor al trono. Las aspiraciones del ogro se limitan a regresar a su lúgubre ciénaga y, por eso, emprende un viaje con Asno y el Gato con Botas en busca de Arturo, el otro heredero a la corona. El príncipe Encantador, por su parte, lo complicará más todo al aliarse con los villanos del reino para unir fuerzas, en pos de su propio «felices para siempre».

DreamWorks se lanzó a producir una tercera película de las aventuras de su personaje estrella, con un renovado equipo de realizadores y guionistas. A nivel de recaudación la jugada les salió bien, pues lograron la mejor apertura en taquilla para una cinta de animación, pero desde el punto de vista artístico fue otro cantar, ya que el resultado está algunos escalones por debajo de sus precedentes. Sin la frescura de la primera parte -de la que conservaba algo su continuación-, ya no es tan efectiva la fórmula de romper tópicos de la saga y la historia acaba siendo previsible. Aunque no faltan los momentos simpáticos, se desvanecen en un conjunto irregular.

El film despliega un amplio abanico de secundarios, como el Capitán Hook, Cenicienta, Blancanieves, Pinocho o el mago Merlín, que dan bastante juego. Argumentalmente tiene un buen punto de partida cuando el ogro Shrek se enfrenta a circunstancias que le apremian a madurar. En su viaje irá asimilando todas las novedades que se avecinan en su vida, mientras trata de convencer al universitario Arturo, un chico no demasiado valorado por sus compañeros, para que sea el nuevo rey de Muy Muy Lejano.

Shrek Tercero (fotograma)