4 estrellas
8
Shrek
Título original: Kung Fu Panda
Año: 2001
País: Estados Unidos
Duración: 90 min.
Género: Animación, Aventuras
Categoría: Películas infantiles, DreamWorks
Calificación moral: TP
Director: Andrew Adamson, Vicky Jenson
Guión: Ted Elliott, Terry Rossio, Joe Stillman, Roger S. H. Schulman
Música: Harry Gregson-Williams, John Powell
Fotografía:
Reparto:

El solitario ogro Shrek vive en una apartada ciénaga del bosque. Una noche, su tranquilidad es alterada por la invasión de una multitud de personajes de cuento, que han sido expulsados de su tierra por Lord Farquaad. Para conseguir que regresen a sus casas y despejen su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad, mediante el que se compromete a rescatar a la princesa Fiona de un castillo custodiado por un temible dragón. En su aventura no estará solo, le acompañará un simpático y fiel burro, totalmente incapaz de estarse callado.

Esta historia medieval, producida por DreamWorks, gira en torno a la idea de romper con los tópicos de los cuentos tradicionales, parodiando algunos clásicos con un gran sentido del humor e ingenio. También se desmarca de lo convencional en su selección de canciones, que mayoritariamente son contemporáneas y están muy bien integradas en el conjunto.

Entre los ocurrentes personajes del film sobresale Asno, que da lugar a muchos de los momentos más divertidos y supone el contrapunto perfecto para el malhumorado Shrek. El guión adapta un libro del autor de literatura infantil William Steig. Su moraleja invita a apreciar lo valioso que hay dentro de nosotros, aunque otros no sean capaces verlo.

El público acogió con entusiasmo esta propuesta, que marcó el inicio de una saga que depararía tres películas más, de las que sólo Shrek 2 hizo justicia a este comienzo. La cinta fue premiada con el Oscar en la categoría de animación, en la primera edición donde se galardonaba este apartado. Tuvo un duro contrincante con Monstruos, S.A., la candidata de Pixar, lo que da aún más valor a su reconocimiento.

Shrek (fotograma)