3 estrellas
6
Solo en casa
Título original: Home Alone
Año: 1990
País: Estados Unidos
Duración: 103 min.
Género: Comedia
Categoría: Películas infantiles
Calificación moral: TP
Director: Chris Columbus
Guión: John Hughes
Música: John Williams
Fotografía: Julio Macat
Reparto: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard, Roberts Blossom, Catherine O’Hara

La vida familiar del pequeño Kevin McCallister, de ocho años, no es demasiado agradable. Sus padres apenas le prestan atención y sus hermanos se burlan constantemente de él. Si el muchacho no tenía suficiente con todo esto, los suyos le dejan olvidado al partir a París, hacia donde viajan para pasar unos días de vacaciones en Navidad. Lejos de asustarse, Kevin se dispone a hacer las travesuras que sus progenitores no le permiten. Pero lo que prometían ser unos felices días de recreo se convertirán en toda una odisea, cuando unos granujas de poca monta acechen su casa y el chico tenga que ingeniárselas para protegerla.

Solo en casa es uno de los indiscutibles clásicos familiares de los 90. Contó con la realización de Chris Columbus, director de las dos primeras partes de Harry Potter, y con el guión de un asiduo en títulos de temática juvenil, como es John Hughes.

La película aupó a Macaulay Culkin al estrellato, al proporcionarle un personaje con el que se ganó la simpatía del público. Más adelante, Culkin acabaría siendo otra víctima más de la fama -y de un entorno familiar desestructurado-, y no ha vuelto a refrendar la popularidad que obtuvo durante su niñez, tras ser un rostro habitual en las comedias de aquella época.

La premisa de que unos padres de familia numerosa dejen abandonado en casa a uno de sus hijos resulta tan inverosímil, como prometedora. Lástima que las obvias limitaciones del guión acaben desembocando en un relato claramente episódico, con dos malos de opereta a los que no salva ni Joe Pesci, pese a los esfuerzos de este actor, ampliamente reconocido por sus papeles de gánster. Sin embargo, el film es indudablemente entretenido y eso le convirtió en un enorme éxito en todo el mundo. Esta cálida acogida en la taquilla depararía varias secuelas de inferior calidad.

Solo en casa (fotograma)