3 estrellas
6
Tarzán
Título original: Tarzan
Año: 1999
País: Estados Unidos
Duración: 88 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Drama, Romance
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Edad: TP
Director: Chris Buck, Kevin Lima
Guión: Tab Murphy, Bob Tzudiker, Noni White
Música: Mark Mancina
Fotografía:
Reparto:

Tras un naufragio, unos padres arriban fortuitamente en una selva africana con su bebé. Cuando los progenitores fallecen por el ataque de un leopardo, el pequeño queda a su suerte. Su llanto es escuchado por Kala, una gorila que ha perdido a su cría a manos del mismo depredador. Pese a la sorpresa inicial de Kala, se siente tan conmovida por el niño humano que lo adopta, poniéndole el nombre de Tarzán. Su generosidad, sin embargo, no tendrá el respaldo de Kerchak, su pareja y líder del clan. Afortunadamente, el resto sí admite a Tarzán, cuyos mejores amigos serán la divertida Terk y un temeroso elefante llamado Tantor.

Disney desplegó una animación de un gran nivel en esta entretenida película, basada en la historia sobre Tarzán creada por el escritor Edgar Rice Burroughs. La cinta, aparte de mucha acción, tiene secuencias tan logradas como el primer encuentro entre Kala y Tarzán. También resulta particularmente acertado el momento en que el protagonista, con problemas de identidad al ver que es diferente a los gorilas, se cubre la cara con barro y mira su reflejo en el agua.

La llegada a la selva de una expedición británica será clave para el proceso de autoconocimiento de Tarzán. Además, se enamorará de la joven Jane, quien viaja allí junto a su padre para investigar a los gorilas. Por contra, las intenciones del guía que les acompaña son muy distintas y amenazan la armonía del lugar.

Jane ayudará a Tarzán a descubrir muchas cosas acerca de la especie humana, que éste deberá asimilar e integrar con todo lo que ha aprendido viviendo con los gorilas, durante tanto tiempo. El aspecto físico del personaje de la exploradora parece estar inspirado en la actriz Jennifer Love Hewitt.

El film ganó un Óscar por la canción You’ll Be In My Heart, compuesta -como todas las demás- por Phil Collins. El propio artista interpretó sus temas en español.

Tarzán (fotograma)