4,5 estrellas
9
Toy Story 3
Título original: Toy Story 3
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 103 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles
Edad: TP
Director: Lee Unkrich
Guión: John Lasseter, Andrew Stanton, Lee Unkrich, Michael Arndt
Música: Randy Newman
Fotografía:
Reparto:

Andy se prepara para ir a la universidad y Woody, Buzz Lightyear y el resto de los juguetes se enfrentan a un momento crucial, ante la incertidumbre sobre su futuro. Aunque su dueño decide destinarlos al desván, por confusión acabarán en Sunnyside, una guardería donde son cordialmente acogidos por los juguetes de allí. Estos les explican que en aquel lugar siempre habrá niños con los que estar. Sin embargo, descubrirán que las cosas no son tan idílicas como parecían, porque el oso de peluche Lotso controla el sitio con métodos abusivos.

En Pixar se habían puesto el listón muy alto con las dos primeras partes de Toy Story, pero en esta continuación consiguieron no solo igualar sus precedentes, sino superarse a sí mismos con una sabia mezcla de humor, drama, acción e, incluso, una pizca de terror. Con un contenido muy potente a nivel emocional, el film nos relata el trance que atraviesan Woody y los suyos, inmersos de lleno en los inevitables cambios que depara el paso del tiempo.

La trama habla sobre lo beneficioso que es saber afrontar adecuadamente las diferentes etapas de la vida, a través de unos juguetes que siempre permanecen juntos, comportándose como una familia. En total aparecen más de trescientos personajes en una cinta que añade más secundarios interesantes a los que ya había. Entre ellos figuran Barbie y Ken, que dan lugar a momentos muy divertidos con su idilio amoroso; el muñeco actor que parece salido de una representación de Shakespeare; la tierna Bonnie, hija de la recepcionista de Sunnyside; o Totoro, en un guiño al clásico de Miyazaki Mi vecino Totoro.

En las primeras fases de desarrollo el equipo dirigido por Lee Unkrich comprobó que no era posible partir del 3D de Toy Story, porque existían incompatibilidades en el software, debidas al tiempo trascurrido desde el estreno de esta. Pese a que las circunstancias les obligaron a empezar de cero, acabaron completando un trabajo impecable a nivel técnico.

El largometraje ganó dos premios Óscar, en las categorías de animación y mejor canción por We Belong Together, de cinco nominaciones recibidas, incluyendo a la mejor película. Además, fue la producción más taquillera de 2010.

Toy Story 3 (fotograma)