3,5 estrellas
7
Toy Story 4
Título original: Toy Story 4
Año: 2019
País: Estados Unidos
Duración: 100 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, Pixar
Calificación moral: TP
Director: Josh Cooley
Guión: Andrew Stanton, Stephany Folsom
Música: Randy Newman
Fotografía: Patrick Lin, Jean-Claude Kalache
Reparto:

Woody no está entre los juguetes preferidos de la pequeña Bonnie, pero su prioridad sigue siendo cuidar de su dueña. Por eso, en el primer día de clase de ésta se esconde en su mochila, con el fin de asegurarse de que le vaya bien, y regresa acompañado de Forky, un juguete fabricado por Bonnie a partir de un tenedor de plástico. Por desgracia, Forky no tarda mucho en perderse y entonces Woody emprende una arriesgada operación de rescate.

Con la saga de Toy Story se daba, hasta ahora, una circunstancia inusual, porque cada entrega superaba a la anterior. Toy Story 2 mejoraba el guión de la primera y Toy Story 3 profundizaba todavía más en los personajes. Pixar se puso el listón tan alto que no ha sido capaz de alcanzarlo con esta cuarta parte que, aun siendo interesante, carece de la chispa de sus predecesoras.

La trama vuelve a girar en torno a algún juguete accidentalmente extraviado. En esta ocasión, le toca el turno a un delirante tenedor con problemas de identidad. Forky está entre las novedades de una historia que cuenta con otras divertidas incorporaciones, como los peluches Ducky y Bunny. Estos personajes relegan bastante a relevantes secundarios de anteriores películas e incluso Buzz Lightyear pierde peso en el conjunto. Por contra, la pastora Bo Peep acumula un protagonismo notablemente mayor.

Al igual que Toy Story 3, la cinta combina suspense, aventuras, comedia y un poco de terror. También tiene momentos dramáticos, pues Woody deberá elegir entre su lealtad a una niña que apenas le hace caso o atender a sus propios deseos. Inmerso en esa tesitura se enfrenta a una inquietante muñeca antigua, llamada Gabby Gabby, que está contrariada por haber sido rechazada. El desarrollo de este personaje, equivalente al villano Lotso de la tercera entrega, resulta ciertamente ambiguo.

Toy Story 4 es el primer largometraje como realizador de Josh Cooley, quien previamente sólo había dirigido un par de cortos, aunque lleva muchos años ligado a Pixar, principalmente como artista gráfico. Además, fue uno de los guionistas de la sobresaliente Del revés (Inside Out). Aquí ha contado con una animación excelente, algo que, si bien es previsible, no por ello deja de sorprender. El gran nivel técnico es especialmente evidente en la secuencia de lluvia que abre el film.

Toy Story 4 (fotograma)