3 estrellas
6
Trolls
Título original: Trolls
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 92 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, DreamWorks
Edad: TP
Director: Mike Mitchell, Walt Dohrn
Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger
Música: Christophe Beck
Fotografía: Yong Duk Jhun
Reparto:

Los trolls son unas pequeñas y alegres criaturas, cuyo perpetuo mundo de color y canciones se sitúa en las antípodas del pesimismo que destilan los temibles bergens. Estos monstruos consideran que la felicidad solo radica en comer trolls y, por eso, cuando logran secuestrar a un puñado de ellos, la princesa Poppy se apresurará a emprender una misión de rescate para traer de vuelta a los suyos. Su arriesgado plan le llevará lejos del entorno que conoce y su única ayuda será el gruñón Branch, con el que no le quedará otra que entenderse para hacer frente a la amenaza que se cierne sobre sus compañeros.

Aunque Trolls es una propuesta sencilla y sin demasiadas pretensiones, lo cierto es que funciona bien y cumple con las expectativas. El relato se estructura en forma de musical, un género en el que DreamWorks Animation se ha prodigado poco, salvo en sus inicios, con cintas como El príncipe de Egipto.

Precisamente las canciones constituyen el aspecto más destacado de la película, conjuntamente con sus protagonistas, unos dispares, a la vez que complementarios, Poppy y Branch. La composición de estos parece beber, en parte, de los personajes de Alegría y Tristeza de Del revés (Inside Out). Asimismo, el argumento tiene una referencia expresa a todo un clásico como La cenicienta.

La historia se basa en los famosos muñecos ideados por el danés Thomas Dam, a finales de los años cincuenta del siglo pasado, que el propio creador comenzó a tallar en madera de un modo artesanal. Pronto empezaron a gozar de una gran popularidad y ahora los trolls se convierten en estrellas de cine en este film, escrito por Jonathan Aibel y Glenn Berger, autores del guión de las tres entregas de Kung Fu Panda, entre otros trabajos. La realización también ha sido a dúo, con el director de Shrek, felices para siempre Mike Mitchell y el debutante Walt Dohrn.

Trolls (fotograma)