4,5 estrellas
9
Up
Título original: Up
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 96 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia, Drama
Categoría: Películas infantiles, Pixar
Edad: TP
Director: Pete Docter, Bob Peterson
Guión: Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy
Música: Michael Giacchino
Fotografía:
Reparto:

El anciano Carl Fredricksen siempre soñó con viajar hasta las cataratas del Paraíso, en América del Sur. Acosado por los intereses inmobiliarios que ponen en peligro su vieja casa, amarra cientos de globos de helio a su vivienda para emprender la aventura que nunca pudo llevar a cabo con su añorada Ellie. Ya en el aire, descubre con sorpresa que no vuela solo. Le acompaña el jovencísimo Russell, un explorador muy persistente.

Up supuso un nuevo hito para Pixar al desarrollar un drama en toda regla, sobre un hombre que pierde a su mujer y no es capaz de seguir adelante con su vida. A la puerta del huraño Carl llegará un chico de ocho años que debe ayudar a un anciano, si quiere obtener la condecoración que le falta para ser explorador sénior. Entre Carl, que nunca pudo tener hijos, y el chaval, al que apenas presta atención su padre, se forjará una especial relación.

En los primeros minutos, el film cuenta la historia de amor entre Carl y Ellie con una antológica sucesión de escenas, donde lo extraordinario está en la cotidianidad de su matrimonio. Tras este deslumbrante comienzo, el relato va dirigiéndose hacia el género de aventuras, sin perder de vista la nostalgia de un anciano que lleva a cuestas todos sus recuerdos.

En la segunda parte entran en escena unos desconcertantes perros habladores que parecen salidos de otra película. Tal vez era inevitable alguna concesión de este tipo, pues se trata de una cinta principalmente orientada al público infantil. Estos personajes, pese a todo, no emborronan una imaginativa y emocionante historia, llena de humanidad, donde las imágenes hablan por sí solas y con la que Pixar voló muy alto.

Entre otras distinciones, la producción ganó los premios Óscar correspondientes a las categorías de animación y banda sonora. Su calidad también le llevó a estar nominada en el apartado de mejor película.

Up (fotograma)