3,5 estrellas
7
Zootrópolis
Título original: Zootopia
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 108 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles
Edad: +7
Director: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
Guión: Jared Bush, Phil Johnston
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Nathan Warner
Reparto:

Zootrópolis es un crisol en el que los animales conviven en entornos muy distintos y donde los sueños pueden hacerse realidad. Al menos, eso es lo que piensa la valiente Judy Hopps, una conejita que decide convertirse en agente de policía, aunque nadie la tome en serio. Descubrirá que la vida en la gran ciudad no es tan fácil ni idílica como ella esperaba, sobre todo tras ser destinada a vigilar los parquímetros. Sin embargo, la situación dará un giro una vez que tenga entre manos su primer caso. Le ayudará a resolverlo Nick Wilde, un zorro estafador, cuya aportación le resulta especialmente útil.

Disney contó con algunos de sus mejores valores para la dirección de esta película. Al responsable de la divertida Enredados, Byron Howard, se unió el realizador de la también ingeniosa ¡Rompe Ralph!, Rich Moore, con el fin de evitar retrasos cuando los guionistas optaron por efectuar importantes cambios en la trama, otorgando más protagonismo a Judy, en detrimento de Nick. Junto a Howard y Moore figura como codirector el debutante Jared Bush.

La cinta se estructura como una fábula sobre la tolerancia y el respeto hacia los demás, a partir del dúo formado por Judy y Nick. Los que deberían ser enemigos por naturaleza, constituyen un eficiente equipo, pese a sus diferencias y a un encuentro inicial no demasiado afortunado. Esta pareja de seres con personalidades opuestas va en la línea de varios títulos del cine policiaco.

El film comienza con la historia de superación de la agente Hopps para derribar ideas preconcebidas y demostrar su valía, compensando con audacia sus obvias limitaciones físicas con respecto a otros animales. Aunque sobra algún añadido pasado de rosca, en general el largometraje avanza con momentos muy ocurrentes. En ese sentido, destacan secundarios como el pequeño capo de la mafia que parodia al mismísimo Vito Corleone, en un simpático homenaje a El padrino, y el hilarante perezoso que atiende a Judy y Nick en una oficina de tráfico.

Zootrópolis (fotograma)