3,5 estrellas
7
Zootrópolis
Título original: Zootopia
Año: 2016
País: Estados Unidos
Duración: 108 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles, Walt Disney
Calificación moral: TP
Director: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
Guión: Jared Bush, Phil Johnston
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Nathan Warner
Reparto:

Zootrópolis es un crisol en el que los animales conviven en entornos muy distintos y donde los sueños pueden hacerse realidad. Al menos, eso es lo que piensa la valiente Judy Hopps, una conejita que decide hacerse agente de policía, pese a que nadie la toma en serio. Descubrirá que la vida en la gran ciudad no es tan fácil ni idílica como ella esperaba, sobre todo tras ser destinada a vigilar los parquímetros. Sin embargo, la situación dará un giro cuando tenga entre manos su primer caso, para el que contará con la ayuda de Nick Wilde, un zorro estafador que le resulta muy útil para resolver el misterio.

Disney ha contado con algunos de sus mejores valores para la dirección de esta película. Al responsable de la divertida Enredados, Byron Howard, se unió el realizador de la también ingeniosa ¡Rompe Ralph!, Rich Moore, para evitar retrasos cuando los guionistas decidieron hacer importantes cambios en la trama para otorgar más protagonismo a Judy, en detrimento de Nick. Junto a Howard y Moore figura como codirector el debutante Jared Bush, igualmente autor del guión en colaboración con Phil Johnston.

La cinta se estructura como una fábula sobre la tolerancia y el respeto hacia los demás, a partir del dúo que forman Judy y Nick. Los que deberían ser enemigos por naturaleza, en realidad constituyen un eficiente equipo, pese a sus diferencias y a un primer encuentro no demasiado afortunado. Esta pareja de seres con personalidades opuestas va en la línea de algunos títulos populares del cine policiaco.

El film comienza con la historia de superación de la agente Hopps para derribar ideas preconcebidas y demostrar su valía, compensando con audacia sus obvias limitaciones físicas con respecto a otros animales. Algunos de los momentos más ocurrentes los aportan los secundarios, sobre todo el pequeño capo de la mafia que parodia al mismísimo Vito Corleone, en un simpático homenaje a El Padrino, y el hilarante perezoso que atiende a Judy y Nick en una oficina de tráfico.

Zootrópolis (fotograma)