3,5 estrellas
7
Bella
Título original: Bella
Año: 2006
País: Estados Unidos, México
Duración: 91 min.
Género: Drama
Categoría: Películas con valores
Calificación moral: TP
Director: Alejandro Gómez Monteverde
Guión: Alejandro Gómez Monteverde, Patrick Million, Leo Severino
Música: Stephan Altman
Fotografía: Andrew Cadelago
Reparto: Eduardo Verástegui, Tammy Blanchard, Manny Perez, Angélica Aragón, Jaime Tirelli

Después de truncarse su carrera como futbolista de élite, José se gana la vida como cocinero en un restaurante que regenta su hermano Manny, en Nueva York. En el local también trabaja Nina, al menos, hasta que Manny la despide por llegar varios días tarde. José sale tras ella para consolarla y descubre que la chica está embarazada.

Alejandro Gómez Monteverde ha firmado su primer largometraje como realizador y coguionista -ayudado por Patrick Million y Leo Severino-, con una sencilla historia acerca de una joven desempleada y sin pareja, desolada por un embarazo no deseado. Nina encontrará en José el apoyo emocional que necesita y, pese a su resistencia, una perspectiva distinta hacia una situación que pretende resolver por la vía rápida, deshaciéndose de la criatura que espera. En este punto, que constituye el argumento central del relato, la cinta se posiciona en contra del aborto, dejando de lado el discurso fácil y complaciente, para nadar a contracorriente.

Otro de los objetivos de esta producción independiente reside, como afirman sus responsables, en ofrecer una imagen positiva de la comunidad latina en Estados Unidos, pues no siempre es reflejada con justicia por el cine. Por eso, aparte de la relevante aportación del personaje de José, cobra un especial protagonismo la agradable comida con la familia de éste, a la que asiste Nina. El encuentro está escenificado con el optimismo que irradia la propuesta y, asimismo, sirve para mostrar la importancia que tiene la fe para José y para los suyos.

La narración incorpora algunos saltos temporales -hacia el pasado y el futuro-, que están intercalados en una trama principal desarrollada durante un único día, casi en su totalidad. El novel Monteverde logra un conjunto bien rematado y conmovedor, que fue galardonado con el Premio del Público a la mejor película en el Festival de Toronto, en la edición de 2006.

Bella (fotograma)