4 estrellas
8
Cinderella Man
Título original: Cinderella Man
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 144 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Películas con valores
Calificación moral: +13
Director: Ron Howard
Guión: Cliff Hollingsworth, Akiva Goldsman
Música: Thomas Newman
Fotografía: Salvatore Totino
Reparto: Russell Crowe, Renée Zellweger, Paul Giamatti, Craig Bierko, Paddy Considine, Bruce McGill

El paso de los años y las lesiones acaban con la carrera del boxeador James J. Braddock, que pierde su licencia en plena Gran Depresión. Sin recursos para poder alimentar a su mujer y a sus tres hijos, se dirige todos los días al muelle en busca de trabajo. En esta situación, su antiguo mánager le ofrece la posibilidad de reaparecer, aunque en un único combate, contra el aspirante al campeonato del mundo de los pesos pesados.

Cinderella Man es otra prueba más de la capacidad de Hollywood para contar relatos basados en hechos reales, que lleguen al público. La película traslada a la pantalla la figura de un boxeador que suplió sus carencias a base de sacrificio, movido por el amor hacia su familia. Precisamente, uno de los grandes atractivos de la propuesta reside en que estamos ante un héroe cotidiano; un hombre que afirma pelear para que los suyos tengan leche.

Mientras los enfrentamientos pugilísticos copan los momentos más intensos del conjunto, el soporte emocional de la trama lo constituye la familia. La cinta despliega una sólida historia de amor conyugal, subrayando la importancia de Mae, la afectuosa esposa del protagonista, como el sustento de éste en las dificultades y como estímulo para superar sus limitaciones. El guión, asimismo, se hace eco de la relevancia de la fe en el seno de los Braddock; una familia católica irlandesa.

El reparto de este emocionante film está liderado por un estupendo Russell Crowe, secundado por la eficiente aportación de Paul Giamatti y Renée Zellweger. Esta terna actoral dota de autenticidad y dramatismo a sus personajes, llevando a un nivel superior el resultado de un largometraje rodado con oficio y eficazmente ambientado.

Cinderella Man (fotograma)