4 estrellas
8
Descubriendo a Forrester
Título original: Finding Forrester
Año: 2000
País: Estados Unidos
Duración: 136 min.
Género: Drama
Categoría: Películas con valores
Calificación moral: TP
Director: Gus Van Sant
Guión: Mike Rich
Música:
Fotografía: Harris Savides
Reparto: Sean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham, Anna Paquin, Busta Rhymes, April Grace

Jamal Wallace es un chico negro, muy inteligente para los estudios y con talento para el baloncesto. Un día se aventura a afirmar, delante de sus amigos, que es capaz de colarse en el piso de un malhumorado y solitario vecino. Cumpliendo con su promesa se adentra en el domicilio del extraño y es sorprendido por su víctima, dejándose en la huida su mochila llena de trabajos literarios. Cuando la recupera, descubre que sus escritos están repletos de correcciones, lo que despierta su interés por tan misterioso personaje. Éste resultará ser William Forrester; un autor premiado con el Pulitzer, que no ha vuelto a publicar más novelas.

La historia transcurre en torno a la amistad entre dos personas muy distintas, unidas por su amor a la literatura. Forrester se convertirá, accidentalmente, en mentor de un chaval al que ayudará a desarrollar todo su potencial. Sus encuentros con Jamal también serán beneficiosos para él, no sólo por su altruista ayuda al joven, sino porque le incitarán a preocuparse más por el entorno que le rodea y a salir de su propio mundo.

La película, además, presenta una interesante tentativa de romance interracial entre Jamal y una compañera del instituto, perteneciente a una clase social más elevada. Esta subtrama, sin embargo, queda relegada a un segundo plano por el argumento central.

El realizador estadounidense Gus Van Sant fue el encargado de dirigir el inspirado guión de Mike Rich (libretista de Natividad), conformando una propuesta agradable y con unos buenos valores educativos. La cinta contó con la presencia de Sean Connery y supuso el debut en el cine de Rob Brown, quien concurrió a la audición del film esperando ser elegido como extra y acabó consiguiendo el papel principal.

Descubriendo a Forrester (fotograma)