4 estrellas
8
El Havre
Título original: Le Havre
Año: 2011
País: Finlandia, Francia, Alemania
Duración: 93 min.
Género: Comedia, Drama
Categoría: Películas con valores, Estrenos de 2011
Calificación moral: TP
Director: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki
Música:
Fotografía: Timo Salminen
Reparto: André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Blondin Miguel, Elina Salo, Evelyne Didi

Marcel Marx se gana el jornal trabajando como limpiabotas, en una ciudad portuaria de Normandía. Su abnegada esposa Arletty le cuida con mucho cariño, hasta que enferma y es ingresada de gravedad. Durante su estancia en el hospital para curarse de su afección, en el camino de su marido se cruza un jovencísimo inmigrante africano, llamado Idrissa, al que busca la policía. Con la ayuda de sus modestos vecinos, Marcel le ofrece cobijo y comida, mientras trata de averiguar el paradero de su familia.

El finlandés Aki Kaurismäki despliega un relato muy consistente, demostrando nuevamente que combina como nadie lo ascético y lo lírico, en una película donde tragedia y optimismo también se dan la mano. Sus héroes son personas humildes de un barrio de la localidad francesa de El Havre, cuyo día a día es alterado por la presencia de un muchacho negro. Aunque cuentan con pocos recursos económicos, la situación deja patente su capacidad para dar el máximo de sí mismos cuando la ocasión lo requiere.

Pese a la frialdad formal de la obra, el conjunto logra transmitir emociones genuinas, merced a una historia honesta y unos personajes magistralmente trazados. La propuesta está impregnada de un fino humor y articula una denuncia a las políticas de inmigración occidentales. Sus argumentos son presentados de un modo muy humanista, sin aspavientos, remarcando la manera en que la generosidad nos hace mejores y contribuye a construir un mundo más justo.

El film fue galardonado con el premio FIPRESCI, otorgado por la crítica internacional, en la última edición del Festival de Cannes.

El Havre (fotograma)