4 estrellas
8
El otro lado de la esperanza
Título original: Toivon tuolla puolen
Año: 2017
País: Finlandia, Alemania
Duración: 100 min.
Género: Comedia, Drama
Categoría: Películas con valores, Estrenos de 2017
Calificación moral: TP
Director: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki
Música:
Fotografía: Timo Salminen
Reparto: Sakari Kuosmanen, Sherwan Haji, Tommi Korpela, Janne Hyytiäinen, Nuppu Koivu, Kaija Pakarinen

El sirio Khaled arriba en Helsinki, oculto en un barco, con el deseo de obtener asilo en Finlandia. Wikström, por su parte, pone fin a su matrimonio y, además, deja atrás su trabajo como comercial, adquiriendo un restaurante. Cuando sus caminos se cruzan accidentalmente, Wikström le proporciona techo y empleo a un Khaled preocupado por el paradero de su hermana, igualmente huida de Siria.

Con su particularísimo estilo, caracterizado por una gran economía formal, el finlandés Aki Kaurismäki retoma sus temáticas sociales, entregando un largometraje en sintonía con El Havre. En esta ocasión, su relato se hace eco de la crisis de los refugiados en Europa, poniendo el acento en el valor de cada persona, con su habitual tono humanista.

El film sigue a un joven llegado hasta tierras nórdicas, tras perder a casi toda su familia, a la par que narra la historia de un hombre que, inmerso en la cincuentena, comienza una nueva etapa. Uno trata de sobrevivir, mientras el otro intenta encontrar un sentido a su existencia. A partir de su relación, Kaurismäki plantea los beneficios de una solidaridad hacia el prójimo libre de prejuicios. En su propuesta sobrevuela cierta melancolía, pero también hay espacio para la esperanza, respaldada por el sutil humor que destilan sus extravagantes personajes, marca de la casa.

Aunque Kaurismäki ha anunciado su retirada del cine con esta obra, ojalá prolongue su carrera en el futuro, pues son necesarias películas que traten temas de actualidad, ofreciendo argumentos que remuevan la conciencia colectiva, sin buscar culpables.

La producción fue premiada, a principios de este año, con el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín.

El otro lado de la esperanza (fotograma)