4,5 estrellas
9
Fresas salvajes
Título original: Smultronstället
Año: 1957
País: Suecia
Duración: 91 min.
Género: Drama
Categoría: Películas con valores
Calificación moral: +7
Director: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Música: Erik Nordgren, Göte Lovén
Fotografía: Gunnar Fischer
Reparto: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Jullan Kindahl, Folke Sundquist

El profesor Isak Borg viaja de Estocolmo a Lund para recibir un homenaje en la universidad, como reconocimiento a su dilatada carrera como médico. Durante el recorrido, que realiza acompañado por su nuera, efectúa un alto en la casa donde pasaba sus vacaciones cuando era un crío. Junto a las fresas que crecen en la zona, recuerda su frustrado primer amor.

Fresas salvajes es uno de los títulos más brillantes de la extensa filmografía de Ingmar Bergman, a la par que una de sus obras más optimistas. Narra el itinerario emocional de un anciano que, en su trayecto a Lund, hace repaso de su vida e intenta descifrar los desconcertantes sueños que sufre. Rememora hechos que le decepcionaron profundamente, convirtiéndole en un hombre egoísta y algo malhumorado. Su mirada hacia el pasado está impregnada de nostalgia y melancolía, aunque no exenta de la serenidad que le aporta el haber tratado de vivir lo mejor posible.

Los personajes que secundan a Borg presentan unos matices bien definidos. Asistimos a la crisis conyugal de la nuera del protagonista, motivada por el deseo de ésta de tener a la criatura que espera, pese a la firme negativa de su marido. Más adelante, entran en escena una chica y dos chicos que el profesor recoge por el camino. Estos muestran una felicidad que Borg no pudo alcanzar, mientras los muchachos se disputan a su joven amiga, y discuten acaloradamente sobre ciencia y fe, pues uno tiene vocación por la medicina y el otro aspira a ser pastor protestante.

Bergman entrega un magnífico retrato sobre la vejez, que le valió una nominación al Oscar en la categoría de guión original. Su largometraje, además, fue premiado con el Oso de Oro en la Berlinale y con el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Fresas salvajes (fotograma)