3,5 estrellas
7
Kiseki (Milagro)
Título original: Kiseki
Año: 2011
País: Japón
Duración: 129 min.
Género: Comedia, Drama
Categoría: Películas con valores, Estrenos de 2012
Calificación moral: TP
Director: Hirokazu Koreeda
Guión: Hirokazu Koreeda
Música: Quruli
Fotografía: Yutaka Yamazaki
Reparto: Koki Maeda, Ohshirô Maeda, Ryôga Hayashi, Cara Uchida, Hiroshi Abe, Jô Odagiri, Masami Nagasawa

La ruptura de los padres de Koichi y Ryu ha conllevado, además, la separación de los hermanos. El mayor, Koichi, vive con su madre y sus abuelos en Kagoshima, mientras que Ryu reside en Fukuoka con su progenitor. Cada uno está asimilando de forma distinta la nueva situación, pero ambos sueñan con el reencuentro de los cuatro. Al conocer la noticia de que un tren bala va a unir sus dos ciudades, se aferrarán con fuerza a la creencia de que cuando dos trenes se cruzan se produce un milagro. Por eso, organizan un plan con la ayuda de sus amigos, esperando presenciar in situ el justo momento del encuentro entre los trenes.

Hirokazu Koreeda retrata a tres generaciones familiares, con su habitual solvencia a la hora de representar a personas corrientes. El realizador nipón aporta una gran veracidad a cada uno de sus personajes, definiendo con destreza sus virtudes, defectos y anhelos. Concede una especial relevancia a los niños, pues ellos son los auténticos protagonistas de la película. Sus jóvenes intérpretes derrochan naturalidad, dentro de un reparto encabezado por Koki y Ohshirô Maeda; hermanos en el film y en la vida real.

Con un ritmo algo lento, la cinta despliega una entrañable historia, cargada de autenticidad, acerca de temas cotidianos relacionados con la familia, la amistad y la infancia. Los valores humanos del relato, unidos a la calidad cinematográfica de la propuesta, convierten a esta obra en una de las sorpresas más agradables de lo que llevamos de año.

Kiseki fue reconocida con el galardón al mejor guión y el premio católico Signis en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Kiseki (Milagro) (fotograma)