4,5 estrellas
9
La canción del mar
Título original: Song of the Sea
Año: 2014
País: Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Francia
Duración: 93 min.
Género: Animación, Fantástico
Categoría: Películas con valores, Películas infantiles, Cartoon Saloon
Calificación moral: TP
Director: Tomm Moore
Guión: Will Collins
Música: Bruno Coulais
Fotografía:
Reparto:

La madre de Saoirse desapareció inesperadamente tras el nacimiento de ésta, sumiendo en la melancolía a su padre. Años después, Saoirse y su hermano mayor Ben son enviados a la ciudad con su abuela, dejando atrás su hogar junto al mar. A Ben no le dejaron llevar a su inseparable perro Cú a su nuevo destino y, enojado, decide escaparse para regresar a casa. Saoirse le acompaña en su camino de vuelta, en el que se cruzan con criaturas mágicas que conocían por las leyendas que les cantaba su madre. Ben descubre que su hermana es clave para romper el hechizo de una bruja que tiene cautivos a estos seres.

Preciosa de principio a fin, La canción del mar es una película visualmente primorosa con la que deleitarse con cada uno de sus fotogramas, trazados artesanalmente con un excelente uso de la luz y el color. Tom Moore, director de El secreto del libro de Kells vuelve a reivindicar, con un estilo personal y poético, el lugar de los dibujos tradicionales como alternativa a la animación en 3D.

La película integra leyendas vinculadas a la cultura de Irlanda con temas universales, a través de una fábula humanista sobre el riesgo de sobreproteger a los pequeños y acerca de la importancia del afecto de la familia para superar la pérdida de un ser querido. Redondea el resultado la bella música tradicional celta de Bruno Coulais, compuesta en estrecha colaboración con el grupo Kila.

Estuvo nominada al Oscar a la mejor cinta de animación y cuesta comprender que el premio fuera a parar a Big Hero 6.

La canción del mar (fotograma)