3,5 estrellas
7
Selma
Título original: Selma
Año: 2014
País: Reino Unido, Estados Unidos
Duración: 128 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Películas con valores
Calificación moral: +13
Director: Ava DuVernay
Guión: Paul Webb
Música:
Fotografía: Bradford Young
Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Ejogo, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Common, Oprah Winfrey

Mediados de los años sesenta. La segregación racial aún sigue siendo un hecho en Estados Unidos, especialmente en el sur del país donde no se aplican las leyes que permiten el voto para los ciudadanos negros, víctimas de intimidaciones y agresiones. Martin Luther King organiza una marcha pacífica de protesta desde Selma hasta Montgomery, para llamar la atención de la opinión pública.

La directora Ava DuVernay, en su primera película importante, y Paul Webb, que debuta como guionista, han aprobado con nota el reto de llevar a la gran pantalla a un personaje de la influencia y el carisma de Martin Luther King. Ni siquiera la imposibilidad de utilizar sus discursos, debido a los derechos de autor, les ha impedido representar la esencia y la fina perspicacia de las conferencias del Nobel de la Paz, bien interpretado por David Oyelowo.

La trama se centra en los esfuerzos de Luther King por convencer al presidente Johnson para que acabe con las trabas que impiden el libre ejercicio democrático a algunas comunidades negras. Tom Wilkinson, en el papel de presidente, escenifica a la perfección los dilemas y contradicciones de un político enfrentado a sus propias dudas y compromisos.

El film no es ajeno a la importancia de la fe para Luther King, pastor protestante, y al apoyo a los derechos civiles que prestaron religiosos y laicos de diferentes confesiones, en un ambiente ecuménico. La cinta comparte con Lincoln el interés por el cine histórico de calidad y su espíritu de denuncia contra las injusticias cometidas en el pasado, sin perder de vista los planteamientos morales de sus personajes. La producción estuvo nominada al Óscar a la mejor película y ganó en la categoría de mejor canción con Glory.

Selma (fotograma)