3 estrellas
6
El método Williams
Título original: King Richard
Año: 2021
País: Estados Unidos
Duración: 144 min.
Género: Drama, Deportivo, Biográfico
Categoría: Estrenos
Edad: +13
Director: Reinaldo Marcus Green
Guión: Zach Baylin
Música: Kris Bowers
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Will Smith, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Saniyya Sidney, Demi Singleton, Tony Goldwyn

Richard Williams sigue a rajatabla la hoja de ruta que ha elaborado para convertir a sus hijas Venus y Serena en dos estrellas del tenis. Emplea métodos poco convencionales para entrenar a las chicas en las pistas de una conflictiva zona de Compton. Con una perseverancia ilimitada irá sorteando las múltiples dificultades que encuentra, en su plan para pulir el talento de las jóvenes hermanas Williams.

En Hollywood tienen una capacidad innata para trasladar, de forma satisfactoria, historias biográficas a la gran pantalla. Esta película cuenta los orígenes de dos tenistas que han marcado una época, otorgando mucho peso a la figura de su padre y principal mentor. Con la interpretación de este personaje, Will Smith ha logrado uno de sus mejores papeles.

Las elevadas expectativas de algunos padres en el ámbito del deporte suelen acarrear frustraciones en sus hijos, entre otras cosas, porque son pocos los que acaban llegando a la élite y menos aún los que despuntan. Richard Williams vio cumplidas sus aspiraciones por partida doble, en un entorno dominado por deportistas blancos de clase alta.

El film muestra al padre de las Williams con luces y sombras, manifestando su carácter terco y su búsqueda de un reconocimiento -mediante el éxito de Venus y Serena- con el que llenar los vacíos de su pasado. Sin embargo, su retrato es amable en líneas generales, pues la trama expone bien a las claras su dedicación incondicional hacia sus hijas, intentando proporcionarles una buena educación y un futuro con más oportunidades de las que él tuvo.

La cinta resulta amena en todo momento, pese a un metraje algo extenso. Zach Baylin ha escrito un sólido guión, focalizándose más en Venus que en Serena y con buenos secundarios como Oracene, la madre de las jugadoras. Esta ocupa un discreto segundo plano, a veces forzadamente por la obstinación de su marido, pero siempre aportando la sensatez necesaria no solo para la carrera de sus hijas, sino para su familia. También tiene cierta importancia, aunque a otro nivel, la española Arancha Sánchez Vicario, cuya representación era mejorable. Los aficionados al tenis, no obstante, disfrutarán con las referencias a diversas figuras de este deporte, que destacaron en los noventa.

El método Williams (fotograma)