3 estrellas
6
Superación: La historia de la familia Antetokounmpo
Título original: Rise
Año: 2022
País: Estados Unidos, Grecia
Duración: 113 min.
Género: Drama, Deportivo, Biográfico
Categoría: Estrenos
Edad: +7
Director: Akin Omotoso
Guión: Arash Amel
Música: Ré Olunuga
Fotografía: Kabelo Thathe
Reparto: Dayo Okeniyi, Yetide Badaki, Uche Agada, Ral Agada, Elijah Sholanke, Jaden Osimuwa

Los nigerianos Charles y Vera Antetokounmpo emigran a Grecia en busca de una vida mejor. Allí intentan regularizar su situación para obtener la ciudadanía griega, pero el proceso es muy intrincado. Atrás tuvieron que dejar a un hijo pequeño al cuidado de su abuela por los riesgos que entrañaba el viaje. En Grecia son padres de cuatro hijos más. Los dos mayores, Giannis y Thanasis, demuestran unas grandes condiciones para el baloncesto.

Disney ha apostado por una película con buenos valores que cuenta la historia de los Antetokounmpo, como anticipa un título para España que no podría ser más descriptivo. La cinta sigue la línea de otros inspiradores dramas deportivos, aunque con la particularidad de estar más centrada en la familia que en el baloncesto. Ha sido dirigida por Akin Omotoso, un realizador nigeriano sin experiencia previa en Estados Unidos.

El film presenta un tono adecuado para el público familiar, pese a abordar dos temas tan complejos como la inmigración y el racismo. Otra singularidad está en que no trata de disimular las creencias cristianas de la familia Antetokounmpo, sino que muestra cómo su fe les aporta esperanza, mientras luchan cada día por permanecer unidos. En uno de los momentos más intensos del largometraje, Vera le dice a su hijo Giannis que se esfuerce «al máximo y Dios hará su trabajo».

Thanasis y Giannis encuentran en el baloncesto un medio para integrarse en un país en el que han nacido, pero que no los reconoce como griegos. Para jugar solo disponen de un par de zapatillas que tienen que compartir. Es Thanasis quien destaca más en un principio, a diferencia de lo que luego ha sucedido. Giannis es una de las grandes estrellas de la NBA, donde comparte equipo con Thanasis. Su hermano Kostas también estuvo en la NBA y Alex, el menor, juega en la liga de desarrollo.

Resulta especialmente positiva la representación de unos padres sin papeles que, pese a un sinfín de trabas, no desfallecen en su empeño por mejorar la realidad de los suyos. Sus hijos Giannis y Thanasis están interpretados por dos hermanos en la vida real. Aunque faltan matices en algunos personajes y no estamos ante una película que añada ninguna novedad al género, la historia de superación que nos cuenta tiene fuerza.

Superación: La historia de la familia Antetokounmpo (fotograma)