3,5 estrellas
7
Un héroe
Título original: Ghahreman
Año: 2021
País: Irán, Francia
Duración: 127 min.
Género: Drama, Suspense
Categoría: Estrenos
Edad: +13
Director: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Música:
Fotografía: Ali Ghazi, Arash Ramezani
Reparto: Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Sahar Goldust, Fereshteh Sadre Orafaiy, Ehsan Goodarzi

Rahim está en la cárcel por el impago de una deuda. Durante un permiso de dos días, trata de reintegrar el préstamo a su acreedor, Bahram, vendiendo unas monedas de oro que su novia ha encontrado en un bolso perdido. Sin embargo, finalmente decide buscar al dueño del bolso para devolvérselo. Su acto, especialmente heroico en sus circunstancias, será elogiado por los medios de comunicación.

Asghar Farhadi vuelve a Irán para ambientar esta película, que transcurre en una sociedad con unas normas muy diferentes a las occidentales. Aun sin alcanzar la intensidad dramática de El viajante o El pasado, el realizador iraní construye un relato complejo en su fondo, que protagoniza el padre de un niño tartamudo, al que las cosas no le han ido bien. Rahim está separado y cumple condena por no haber devuelto el dinero que le prestó Bahram, su antiguo suegro. Este se muestra inflexible con la devolución de la deuda, declinando concederle cualquier facilidad.

Una noble acción de Rahim despierta múltiples simpatías hacia él. De la noche a la mañana pasa del anonimato a recibir diversos apoyos, como el de una organización benéfica. Pero cuando los medios comienzan a dar cobertura a su historia empieza a distorsionar ciertos hechos, por distintos motivos. Bahram no le cree y sus sospechas se van extendiendo. De modo que la situación de Rahim se irá complicando, debido a sus propias mentiras y medias verdades, y por los intereses de aquellos que le han ayudado y no quieren verse envueltos en problemas.

El film va creciendo con cada giro y resulta veraz en todo momento. Pone de manifiesto la influencia de las redes sociales para ensalzar o denostar a alguien. En su personaje principal hay contradicciones, pero también en lo que sucede a su alrededor, porque hizo algo bueno que le puede salir caro. La verdad nos hace libres y él está acechado por mentiras que parecían no tener importancia. Le queda, no obstante, una conciencia apuntalada por su responsabilidad como padre.

Un héroe (fotograma)