Los encuentros familiares y la felicidad que trae la Navidad, hacen de estas fechas una época perfecta para disfrutar de buen cine. En esta lista recopilamos cinco películas entretenidas y con mucha miga, muy apropiadas para estos días.

 

El festín de Babette

1987 | Gabriel Axel

El festín de Babette Dos hermanas lideran una comunidad religiosa regida por estrictas normas, situada en un pequeño pueblo de Dinamarca. Hasta el recóndito enclave llega una cocinera francesa llamada Babette, huyendo de la guerra que ha estallado en su país, y las hermanas deciden acogerla en su hogar. Años más tarde, Babette se propone agradecer la hospitalidad recibida, organizando una deliciosa cena, que atemoriza a los miembros de la rígida comunidad puritana local. La cinta despliega una sutil metáfora sobre la alegría intrínseca a la vida y al cristianismo.


Feliz Navidad

2005 | Christian Carion

Feliz Navidad Esta producción internacional, dirigida por el realizador galo Christian Carion, recoge los sucesos reales acaecidos en la Navidad de 1914, durante la I Guerra Mundial, cuando los frentes francés, alemán y escocés se dieron una tregua, en pleno conflicto bélico. La obra articula un bello canto a la paz y al entendimiento, poniendo de manifiesto la irracionalidad de la guerra. Además, supone un inmejorable ejemplo de que, a veces, la realidad supera a la ficción.


Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario En esta ocasión la trama nos traslada hasta el tiempo de la II Guerra Mundial, para narrarnos las aventuras de cuatro hermanos enviados por su madre a una casa de campo, con el fin de protegerles de la contienda. Al poco de vivir en su nuevo domicilio descubren, tras las puertas de un armario, el mágico mundo de Narnia. En el gélido lugar combaten las fuerzas del bien y del mal, encarnadas por el león Aslan y la Bruja Blanca, respectivamente. La película es una adaptación de una novela de C. S. Lewis, orientada a toda la familia y dotada de una gran carga alegórica.


Natividad

2006 | Catherine Hardwicke

Natividad No podía faltar en este artículo alguna cinta que versara sobre la historia en la que se cimientan estas fiestas y, lo cierto, es que Natividad constituye un interesante acercamiento a un relato contado infinidad de veces. El film nos presenta las dificultades de una pareja de Nazaret, ante su designio divino. Aunque algunos de sus pasajes, como la Anunciación, hayan formado parte de otros largometrajes, el atractivo de la propuesta radica en que se centra, únicamente, en lo sucedido en torno a la llegada de Jesús al mundo. Dentro del conjunto, el personaje de José se erige como uno de los grandes logros.


¡Qué bello es vivir!

1946 | Frank Capra

¡Qué bello es vivir! Tras ver frustrados los proyectos que albergaba en su juventud, el bueno de George Bailey está al frente de un pequeño banco, desde el que ayuda a sus vecinos. Un inesperado y grave problema en la entidad que dirige, ocurrido el día de Nochebuena, le arrastra hasta un puente, desde el que está dispuesto a tirarse. Justo cuando se encuentra al borde del abismo se cruza en su camino Clarence; un ángel enviado desde el cielo para ampararle. Sin lugar a dudas, este título de Frank Capra es el clásico navideño por excelencia. No es de extrañar, pues nos habla acerca del valor de cada vida y de los beneficios de entregarse a los demás, con un particular tono capriano, que casa a la perfección con el espíritu de la Navidad.