

Año: 2013
País: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido
Duración: 143 min.
Género: Fantasía, Ciencia ficción, Acción
Categoría: Películas
Edad: +13
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer, Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Amir Mokri
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Russell Crowe, Antje Traue, Kevin Costner
El control de natalidad impuesto desde hace siglos en Krypton colapsa la civilización que habita el planeta. El primer niño nacido en ese tiempo por medios naturales es enviado por sus progenitores en una cápsula a la Tierra, donde es educado en una granja por sus padres adoptivos, Martha y Jonathan Kent. En su nuevo entorno comienza a descubrir sus poderes y la esperanza que estos representan para el mundo.
Después del tibio intento de resucitar la saga con Superman Returns, llega esta nueva versión tras la que se encuentra Christopher Nolan como productor y coguionista. Que nadie se engañe, no es una película de Nolan, pero es heredera de su estética y de su aspiración por humanizar a los superhéroes. No obstante, en esto se queda a medias, porque la segunda parte de la cinta es una interminable sucesión de secuencias de acción, técnicamente espectaculares -y potenciadas por la banda sonora de Hans Zimmer-, pero excesivas.
El nuevo Superman, Henry Cavill, está bien secundado por gente del oficio de Russell Crowe, Kevin Costner, Michael Shannon o Amy Adams. Esta última interpreta a Lois Lane, en un personaje al que le falta un mayor desarrollo y cuya presencia resulta muy forzada en algunos momentos.
La simbología mesiánica es más evidente que nunca, por las referencias evangélicas a la vida oculta, los treinta y tres años del superhéroe o sus dudas en una iglesia en la que pide consejo a un sacerdote. Esto es una señal más del cambio de tendencia en Hollywood, donde las alusiones cristianas ya no son un obstáculo, aunque estemos ante una superproducción de este tipo.