3,5 estrellas
7
El mago de Oz
Título original: The Wizard of Oz
Año: 1939
País: Estados Unidos
Duración: 102 min.
Género: Fantasía, Aventuras, Musical
Categoría: Películas infantiles
Edad: +7
Director: Victor Fleming
Guion: Noel Langley, Florence Ryerson, Edgar Allan Woolf
Música: Herbert Stothart, Harold Arlen
Fotografía: Harold Rosson
Reparto: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton

Dorothy sueña con viajar a un lugar alejado de la granja de Kansas en la que vive. Inesperadamente, sus deseos se cumplen cuando su pequeño perro y ella son trasladados por un tornado hasta el mundo de Oz. Al llegar allí, sin embargo, se centrará en encontrar la forma de regresar a su hogar. Aconsejada por el hada Glinda, encamina sus pasos hacia Ciudad Esmeralda para pedir la ayuda del mago de Oz. Durante el trayecto se cruza con un Espantapájaros, un Hombre de Hojalata y un León Cobarde. El primero anhela un cerebro, el segundo un corazón y el león aspira a tener valor, así es que se unen a Dorothy para hacerles sus respectivas peticiones al mago, aunque antes de exponerlas deberán lidiar con las artimañas de una cruel bruja.

Con el El mago de Oz, considerada hoy una película de culto, la Metro-Goldwyn-Mayer se propuso darle la réplica a Walt Disney, que había tenido un gran éxito con Blancanieves y los siete enanitos. Precisamente, Disney también tuvo la intención de llevar al cine la obra más popular de L. Frank Baum, pero los derechos de la historia pertenecían a la MGM. De modo que esta productora se embarcó en un complejo proyecto, dirigido por Victor Fleming con la ayuda de nada menos que cinco realizadores no acreditados, como George Cukor o Mervyn LeRoy.

Esta cinta de fantasía destaca, entre otros aspectos, por su singular estética. Sus vistosos decorados fueron fotografiados con unos colores muy vivos, gracias al Technicolor. Esta tecnología requirió una especial iluminación, que dificultó enormemente el trabajo de los actores por el calor generado por los focos. La representación de Oz a todo color se combinó con la filmación en blanco y negro de las secuencias de Kansas.

Dorothy y sus tres acompañantes van progresando a medida que avanza la trama. Aprenden a creer en sus capacidades. En realidad, al Espantapájaros no le falta inteligencia, el Hombre de Hojalata es sensible y el León Cobarde resulta ser más valiente de lo que pensaba. No obstante, tanto ellos como Dorothy -que aúna sus tres cualidades- deben madurar para dar lo mejor de sí mismos. Además, estando unidos su fortaleza será mayor para vencer a la bruja.

Aunque Judy Garland tenía más edad que el personaje principal del cuento de Baum, su elección fue muy oportuna. La actriz interpretó la mítica canción Over the Rainbow, galardonada con el Óscar. El film ganó otra estatuilla como premio a su banda sonora.

El mago de Oz (fotograma)