

Año: 2011
País: Bélgica, Francia, Italia
Duración: 87 min.
Género: Drama
Categoría: Películas con valores
Edad: +13
Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Música:
Fotografía: Alain Marcoen
Reparto: Thomas Doret, Cécile De France, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione, Egon Di Mateo
Cyril, un niño de once años, escapa del hogar de acogida en el que fue internado temporalmente por su padre, para tratar de reencontrarse con él. Los empleados del hospicio le localizan en un centro de salud, donde el chico se agarra con fuerza a una mujer que espera su turno para ser atendida. De este modo tan poco ortodoxo, Cyril conoce a Samantha, una peluquera de la zona. En ella encontrará el afecto del que anda tan necesitado, pues la joven le permite quedarse en su casa los fines de semana y le regala al crío su propia bicicleta, tras comprársela a su padre. Sin embargo, la relación entre ambos no será fácil, pues Cyril se comporta de una manera desordenada.
Fieles a su estilo humanista a la par que sombrío, los hermanos Dardenne describen con realismo la traumática situación por la que atraviesa un muchacho al ser rechazado por su progenitor, que elude la responsabilidad de cuidarle. En el polo opuesto está la actitud de Samantha que, sin estar obligada a encargarse de Cyril, le proporciona la atención que requiere y, de paso, le ofrece al chaval unas expectativas de futuro muy distintas a las que parecía estar abocado a tan temprana edad.
La película es comedida en su exposición de los sentimientos de cariño mutuo entre Samantha y Cyril, bien interpretados por Cécile De France y el jovencísimo Thomas Doret. Por otra parte, pone de manifiesto el daño que produce el egoísmo y, en sentido contrario, los beneficios de la generosidad hacia los demás.
El largometraje fue premiado ex aequo con el Gran Premio del Jurado en Cannes, un festival en el que siempre han recibido con entusiasmo el cine de los Dardenne.