3,5 estrellas
7
Especiales
Título original: Hors normes
Año: 2019
País: Francia, Bélgica
Duración: 114 min.
Género: Drama, Comedia
Categoría: Películas con valores
Edad: +13
Director: Olivier Nakache, Éric Toledano
Guion: Olivier Nakache, Éric Toledano
Música: Grandbrothers
Fotografía: Antoine Sanier
Reparto: Vincent Cassel, Reda Kateb, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Benjamin Lesieur

Bruno y Malik son dos buenos amigos que trabajan hombro con hombro tratando casos graves de autismo, desde sus respectivas organizaciones. Allí donde los centros oficiales no llegan, ellos brindan asistencia con grandes dosis de voluntad y métodos distintos. Malik, además, se encarga de formar como cuidadores a jóvenes de entornos desfavorecidos.

El tándem compuesto por Olivier Nakache y Éric Toledano ha aplicado en esta película una fórmula similar -pero mejorada- a la de Intocable, ofreciendo cine de calidad para un público amplio. En esta ocasión, también inspirados en hechos reales, abordan un tema de la complejidad del autismo, adoptando un tono amable y un estilo realista en algunas secuencias.

La cinta muestra el esfuerzo conjunto de dos asociaciones sin ánimo de lucro. La perteneciente a Bruno es inspeccionada por dos funcionarios. En este punto, es estimable el equilibrio existente entre las diferentes partes, pues no se desdeña la tarea burocrática. No obstante, la situación da pie a cuestionar los límites y contradicciones del sistema, ya que, por un lado, la institución de Bruno es requerida oficialmente y, por otro, puesta en entredicho. Y ahora que se rechaza la solidaridad desde algunos ámbitos, en la historia emerge la determinación por ayudar a los demás como tabla de salvación para personas afectadas directamente por autismos severos y para sus desamparados padres.

Bruno es judío y Malik musulmán. Se deducen motivaciones religiosas en su labor, aunque no se exponen explícitamente. Su dedicación a lo que hacen es total, como evidencian las desafortunadas citas amorosas de Bruno, que aportan un oportuno toque de humor. Asisten a casos que los servicios sociales no aciertan a tratar, empleando procedimientos distintos, con menos medicación y más fuerza de voluntad.

Vincent Cassel entrega una gran interpretación representando a Bruno, en un papel muy alejado de los que acostumbra. Pese a que las cosas se pongan difíciles, su personaje siempre confía en encontrar soluciones. Al igual que Malik, se desmarca del egocentrismo social imperante, priorizando lo que le reporta dignificar la vida de otras personas, mediante su altruismo y vocación.

Especiales (fotograma)