3 estrellas
6
Las crónicas de Spiderwick
Título original: The Spiderwick Chronicles
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 96 min.
Género: Fantasía, Aventuras, Drama
Categoría: Películas infantiles
Edad: +7
Director: Mark Waters
Guion: Karey Kirkpatrick, David Berenbaum, John Sayles
Música: James Horner
Fotografía: Caleb Deschanel
Reparto: Freddie Highmore, Mary-Louise Parker, Nick Nolte, Sarah Bolger, Joan Plowright, David Strathairn

Helen Grace se traslada con sus tres hijos desde Nueva York a un destartalado caserón que ha heredado, ubicado en medio del bosque. La mayor de su prole es Mallory y luego están los gemelos Simon y Jared. Este último encuentra una guía de campo sobre seres mágicos elaborada por Arthur Spiderwick, antiguo propietario de la casa. Al abrir el libro despierta la ira del cruel Mulgarath y de su séquito de maléficas criaturas.

Esta vistosa película se basa en la serie de novelas infantiles escrita por Tony DiTerlizzi y Holly Black. No inventa la pólvora -lo del aislado caserón no es nada nuevo-, pero cuenta con un guion inteligente y está bien escenificada. La protagoniza una familia rota, que deberá unirse para luchar contra los monstruos que les acechan. Estos son el reflejo de la situación en la que están inmersos, ante una reciente separación y un padre ausente. En esta historia es la fantasía la que los prepara para enfrentarse a la realidad.

Jared, sin quererlo, abre la caja de Pandora, puesto que el libro secreto de Arthur es una puerta hacia otro mundo, habitado por criaturas buenas y malvadas, que les ayudan o persiguen. Jared y los suyos, al menos, están protegidos dentro de un círculo que rodea un nuevo hogar que, pese a sus imperfecciones, es su único refugio.

En la cinta hay momentos muy intensos -nada habituales en el cine infantil-, que pueden resultar aterradores para los más pequeños. Está destinada a niños mayores y adolescentes. Tampoco le falta interés para el público adulto, porque su tema de fondo, a fin de cuentas, es la afrontación de un divorcio, un problema cada vez más frecuente.

Freddie Highmore interpreta el doble personaje de los hermanos gemelos Jared y Simon, cuyo carácter es muy distinto. Está al frente de un reparto con varios actores conocidos, dirigidos por Mark Waters. El realizador estadounidense también contó con unos buenos efectos especiales y con la oportuna fotografía de Caleb Deschanel, quien tiene a sus espaldas títulos como La Pasión de Cristo o la versión en imagen real de El rey león.

Las crónicas de Spiderwick (fotograma)