

Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 124 min.
Género: Ciencia ficción
Categoría: Películas
Edad: +13
Director: Joseph Kosinski
Guión: Karl Gajdusek, Michael Arndt
Música: Anthony Gonzalez, M83, Joseph Trapanese
Fotografía: Claudio Miranda
Reparto: Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Nikolaj Coster-Waldau
Año 2077. Desde hace varias décadas la Tierra se ha convertido en un lugar inhabitable, tras ser contaminada en una intensa contienda contra los alienígenas. La batalla la ganaron los humanos, aunque a un precio muy alto, pues los supervivientes tuvieron que ser evacuados rumbo a Titán. Entre los escasos habitantes del planeta están Jack Harper y su compañera Victoria, que forman un sólido equipo embarcado en una misión destinada a extraer recursos vitales. Sus recuerdos fueron borrados por seguridad y únicamente conocen sus últimos cinco años. Sin embargo, una serie de hallazgos empujarán a Jack a cuestionarse su existencia.
El largometraje se basa en una novela gráfica del propio director del film, Joseph Kosinski. La acción se desarrolla en unos apocalípticos escenarios -de una buena factura visual-, en los que asistimos a una historia cuya singularidad está básicamente en su apariencia, ya que acaba explorando temas habituales del cine de ciencia ficción.
La trama, algo enrevesada en algún momento, denuncia el abuso de poder y hace hincapié en las grandes aptitudes del ser humano para hacer el bien. Asimismo, subraya el valor del entorno en el que vivimos y la obligación que tenemos de preservarlo, a través de Jack, quien anhela estar en la Tierra al sentirse incompleto fuera del que es su hogar por naturaleza.
Oblivion está por debajo de las pretensiones de Kosinski, pero es un más que digno producto de entretenimiento. Lo protagoniza Tom Cruise, acompañado por Olga Kurylenko y por el veterano Morgan Freeman, cuya presencia nunca pasa desapercibida. La película incluye reconocibles guiños a clásicos del género como 2001: Una odisea del espacio o, incluso, a la cinta romántica Tú y yo.