9
Ladrón de bicicletas
4,5 estrellasTítulo original: Ladri di biciclette
Año: 1948
País: Italia
Duración: 80 min.
Género: Drama
Categoría: Valores espirituales
Calificación moral: TP
Director: Vittorio De Sica
Guión: Vittorio De Sica, Oreste Biancoli, Suso Cecchi D’Amico, Adolfo Franci, Gherardo Gherardi, Gerardo Guerrieri, Cesare Zavattini
Música: Alessandro Cicognini
Fotografía: Carlo Montuori
Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari

Un obrero desempleado consigue trabajo pegando carteles en las calles de Roma, bajo la condición de que aporte su propia bicicleta. Es afortunado, porque las oportunidades laborales son un bien escaso. En su primer día de trabajo, mientras pega un cartel, un viandante le roba la bicicleta. Junto a su hijo comienza una intensa búsqueda por toda la capital italiana. Si no encuentra la bicicleta, perderá su empleo.

Gran película de Vittorio De Sica, la primera de su sobresaliente trilogía neorrealista que completaría con Milagro en Milán y Umberto D.. En todas ellas, el realizador italiano mostraba la pobreza en la que se encontraba sumergido el país tras la posguerra. Ninguno de los actores que aparece en el film es profesional. El protagonista, Lamberto Maggiorani, era un auténtico parado de la construcción que luchaba por encontrar trabajo. La trama, en la que participaron hasta seis guionistas, adapta una novela de Luigi Bartolini.

Destaca la entrañable relación del desesperado padre con su hijo, que lo tiene como modelo. El protagonista debe luchar para superar la frustración que supone para él, que su hijo sea testigo de la situación que vive. Es precisamente el amor que tiene por su hijo, el que le empuja a seguir adelante. La cinta estuvo nominada al Oscar al mejor guión y se llevó el Premio Honorífico a la mejor película en habla no inglesa. También ganó el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

Ladrón de bicicletas (fotograma)