Año: 2014
País: Estados Unidos, Reino Unido
Duración: 169 min.
Género: Ciencia ficción
Categoría: Más cine
Edad: +13
Director: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Matt Damon
¿De qué trata?
En un futuro indeterminado, la subsistencia en la Tierra está gravemente comprometida. Cooper, un astronauta reconvertido en granjero y padre de dos hijos, es elegido para participar en una misión hasta otra galaxia, que tiene la finalidad de explorar las posibilidades de vida humana en tres planetas. El viaje va unido a la dolorosa separación de los suyos a cambio de salvarles, evitando el final de la humanidad.
Una odisea del espacio
Ambicioso al máximo, Christopher Nolan se mueve entre lo cotidiano de una familia, que vive entre cultivos, y la fascinante ficción de nuevos mundos. La atmósfera insana y agobiante, llena de polvo por las constantes tormentas de arena, habla por sí sola de una situación límite para la supervivencia.
En la epopeya espacial a la que asistimos son evidentes las referencias estéticas y temáticas a 2001: Una odisea del espacio. Argumentalmente la película despliega una serie de teorías científicas, sin dejar de lado cuestiones humanas como la preocupación ante el inevitable paso del tiempo, la insoportable soledad de estar en un entorno alejado de la Tierra y, sobre todo, el amor hacia los seres queridos.
La realización es sencillamente espectacular, épica por momentos, con una potente banda sonora del alemán Hans Zimmer, que suma otra más a su extensa colección. También el reparto realiza una destacada aportación a un film al que le sobra metraje y que Nolan no acaba de rematar. Se pasa de frenada por su pretenciosidad. No obstante, hay que reconocer que el cineasta nuevamente consigue que se vuelvan a dar la mano el mejor cine de entretenimiento y una historia con las suficientes aristas como para no dejar indiferente a nadie.