

Año: 2010
País: China
Duración: 114 min.
Género: Drama, Romance
Categoría: Películas
Edad: +13
Director: Zhang Yimou
Guión: Yin Lichuan, Gu Xiaobai, Ah Mei
Música: Qigang Chen
Fotografía: Zhao Xiaoding
Reparto: Zhou Dongyu, Shawn Dou, Xi Meijuan, Jiang Ruijia, Li Xuejian, Cheng Taishen, Sa Rina, Lü Liping
Durante la Revolución Cultural, Jing es enviada a una zona rural en la montaña para su «reeducación». En su nuevo destino la chica conoce a Sun, hijo de un importante militar del régimen comunista. Debido a sus diferencias sociales, el enamoramiento que surgirá entre ambos estará plagado de dificultades desde el principio, ya que el padre de Jing permanece encarcelado por derechista. Además, la joven debe actuar con prudencia, pues sobre sus espaldas recae la responsabilidad de complacer al partido y así poder sacar a su familia de la precariedad en la que está inmersa.
Zhang Yimou traslada a la pantalla una cautivadora historia de amor, dando una lección de sutilidad. El relato avanza de manera sosegada, recreándose en los bellos paisajes en los que se escenifica gran parte de la cinta, y aportando interesantes matices en cada uno de los encuentros entre Jing y Sun. El contexto político en el que se enamoran les obliga a vivir su relación en clandestinidad. Su idilio estará marcado, asimismo, por su mutua fidelidad, materializada mediante una ilimitada capacidad de espera, que recuerda al romance de El camino a casa, uno de los trabajos más logrados de Yimou. Otro de los aspectos más relevantes de la trama es la inocencia con la que Jing afronta su noviazgo, la cual es aceptada por su novio, a la vez que tratada con respeto.
Como contrapunto al amor de los protagonistas se muestra el fracaso de una amiga de Jing, tras ser abandonada por su pareja al quedarse embarazada. Ahí aflora, aunque de puntillas, un drama tristemente habitual en China como es el aborto. Por otra parte, la película evidencia los excesos del comunismo, mostrados por Yimou sin que ello le haya acarreado las represalias que sufrió en sus inicios. En este título el director oriental adapta una novela de su compatriota Mi Ai, basada en un hecho real que también merecía la pena ser contado por el cine, sobre todo si se hace de esta manera.