3,5 estrellas
7
Regreso a casa
Título original: Gui lai
Año: 2014
País: China
Duración: 109 min.
Género: Drama, Romance
Categoría: Películas
Edad: +13
Director: Zhang Yimou
Guión: Zou Jingzhi
Música: Qigang Chen
Fotografía: Zhao Xiaoding
Reparto: Gong Li, Chen Daoming, Zhang Huiwen, Guo Tao, Yan Ni, Li Chun, Zhang Jia-yi, Liu Peiqi, Ding Jiali

Tras la Revolución Cultural china, el preso político Lu es liberado por las autoridades comunistas, después de pasar muchos años separado de su familia. Al volver a su hogar, junto a su hija y su mujer Feng, descubre que esta última sufre amnesia por los momentos traumáticos que le tocó afrontar en el pasado y no es capaz de reconocerle. Totalmente ajena a que su marido está a su lado, cada mes se traslada hasta la estación para esperar su regreso.

Zhang Yimou retoma sus orígenes, con una temática que recuerda a películas como ¡Vivir! o La linterna roja, aunque no alcanza la brillantez de estas magníficas obras que le pusieron en el punto de mira del régimen chino. Para esta adaptación de una novela de Yan Geling, recupera a su gran musa Yong Li, que firma un gran trabajo al lado de un igualmente inspirado Chen Daoming.

El film es una metáfora sobre la pérdida de la memoria colectiva, a la vez que muestra las secuelas de la presión del comunismo sobre el pueblo y la miseria que acaba generando. Este ambiente hostil dejará su huella en el matrimonio de Lu y en su hija, la joven Dan Dan. Confundida por los argumentos del partido, la chica acabará abandonando su afición por la danza para convertirse en una pieza más dentro del sistema.

La lealtad de Lu guarda similitudes con la de personajes de otros títulos del autor chino, como los que protagonizaban El camino a casa o Amor bajo el espino blanco, cuya fidelidad era máxima. Es llamativo que la puesta en escena resulte algo simple para alguien que domina la imagen como Yimou, pero lo cierto es que va en consonancia con la austeridad narrativa de la cinta. A partir del guión de Zhou Jingzhi, el realizador compone una emotiva y sutil historia de amor que acaba deparando un notable largometraje, por fin estrenado en los cines españoles, después de presentarse, hace ya dos años, en la Seminci de Valladolid.

Regreso a casa (fotograma)