3,5 estrellas
7
Cómo entrenar a tu dragón
Título original: How to Train Your Dragon
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 98 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles
Edad: +7
Director: Dean DeBlois, Chris Sanders
Guion: Dean DeBlois, Chris Sanders, William Davies
Música: John Powell
Fotografía: Gil Zimmerman
Reparto:

Hipo pertenece a una tribu de vikingos que habita una isla, donde son frecuentes los enfrentamientos con los dragones para evitar que estos les roben la comida. El chico no apunta maneras como cazador, pero durante un combate derriba a un ejemplar de Furia Nocturna. Nadie le cree, así es que se adentra en el bosque con la esperanza de hallar pruebas de su hazaña y encuentra al dragón atado e indefenso. Superando sus miedos y lejos de atacarle otra vez, toma la decisión de liberarlo. Con el tiempo, entablará con el dragón una gran amistad, que mantendrá en absoluto secreto por el temor a lo que sus vecinos puedan pensar de él.

Tras dirigir el título de Disney Lilo & Stitch, Dean DeBlois y Chris Sanders volvieron a trabajar juntos en esta emocionante adaptación de un libro infantil de Cressida Cowell, la primera de una trilogía. El dúo de realizadores logró una de las cintas más brillantes llevadas a cabo por DreamWorks.

La historia presenta una fábula acerca de la amistad por encima de los prejuicios y sobre el diálogo como fórmula para tender puentes con aquel a quien se teme, por puro desconocimiento. También trata las relaciones paternofiliales entre Hipo y su padre, quien espera cosas muy distintas de las que su hijo ofrece.

Las escenas de acción resultan espectaculares -se nota que hay una gran labor técnica detrás- y están bien ensambladas en la trama. El carácter épico de la propuesta lo potencia la banda sonora de John Powell, nominado al Óscar por su composición. Asimismo, la película fue candidata en la categoría de animación, en un año donde el premio estaba muy caro por la competencia con el film de Pixar Toy Story 3.

Cómo entrenar a tu dragón (fotograma)