

Año: 2017
País: Finlandia, Alemania
Duración: 100 min.
Género: Comedia, Drama
Categoría: Películas con valores
Edad: +13
Director: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki
Música:
Fotografía: Timo Salminen
Reparto: Sakari Kuosmanen, Sherwan Haji, Tommi Korpela, Janne Hyytiäinen, Nuppu Koivu, Kaija Pakarinen
El sirio Khaled arriba en Helsinki oculto en un barco, con el deseo de obtener asilo en Finlandia. Wikström, por su parte, pone fin a su matrimonio y deja atrás su trabajo como comercial, adquiriendo un restaurante. Cuando sus caminos se cruzan accidentalmente, Wikström le proporciona techo y empleo a un Khaled preocupado por el paradero de su hermana, igualmente huida de Siria.
Con su particularísimo estilo, caracterizado por una gran economía formal, el finlandés Aki Kaurismäki retoma sus temáticas sociales, entregando un largometraje en sintonía con El Havre. En esta ocasión su relato se hace eco de la crisis de refugiados en Europa, poniendo el acento en el valor de cada persona, con su habitual tono humanista.
El film sigue a un joven llegado hasta tierras nórdicas, tras perder a casi toda su familia, a la par que narra la historia de un hombre que, inmerso en la cincuentena, comienza una nueva etapa. Uno trata de sobrevivir, mientras el otro intenta encontrar un sentido a su existencia. A partir de su relación, Kaurismäki plantea los beneficios de una solidaridad hacia el prójimo, libre de prejuicios. En su propuesta sobrevuela una cierta melancolía, pero también hay espacio para la esperanza, respaldada por el sutil humor que destilan sus extravagantes personajes, marca de la casa.
La producción fue premiada, a principios de este año, con el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín. Aunque Kaurismäki ha anunciado su retirada del cine con esta obra ojalá prolongue su carrera en el futuro, pues son necesarias películas que traten temas de actualidad, ofreciendo argumentos que remuevan la conciencia colectiva, sin buscar culpables.