3,5 estrellas
7
Fallen Leaves
Título original: Kuolleet lehdet
Año: 2023
País: Finlandia, Alemania
Duración: 81 min.
Género: Comedia, Drama, Romance
Categoría: Películas
Edad: +13
Director: Aki Kaurismäki
Guion: Aki Kaurismäki
Música:
Fotografía: Timo Salminen
Reparto: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Janne Hyytiäinen, Nuppu Koivu, Matti Onnismaa, Simon Al-Bazoon

Ansa y Holappa son dos almas solitarias, cuyas vidas se cruzan una noche en un bar de Helsinki. Ella tiene un precario empleo en un supermercado, mientras que a él no le va mucho mejor como jornalero. Su amor en ciernes será obstaculizado por varios inoportunos contratiempos y por los problemas con el alcohol de Holappa.

Tras anunciar su retirada hace unos años durante la presentación en el Festival de Berlín de El otro lado de la esperanza, Kaurismäki ha regresado al cine justo por donde lo dejó, con otra película minimalista a añadir a su filmografía. Retoma su interés por los temas sociales, en esta ocasión denunciando los abusos laborales. Asimismo, vuelve a constatar su preocupación por la humanidad, haciéndose eco de la guerra de Ucrania a través de las noticias que los protagonistas escuchan por la radio.

Precisamente el conflicto en tierras ucranianas es lo que ha llevado a Kaurismäki a hacer una historia de amor, según ha expresado. Fiel a su estilo, entrega un film muy reconocible, articulado mediante escenas estáticas, fotografiadas en consonancia con la parquedad de sus melancólicos personajes. El finlandés prescinde de todo lo superfluo y de cualquier atisbo de sentimentalismo. Se nota la huella de Bresson y también la influencia de Chaplin, al que hace alusión el nombre del perro de Ansa.

El cineasta finés ha plasmado algo de su propia experiencia con el alcohol en Holappa. Los problemas de adicción de este tampoco le resultan ajenos a Ansa, sino más bien familiares, ya que los sufrió con su padre y su hermano. De modo que la bebida se convierte en un inconveniente para la relación que están comenzando y con la que han encontrado una nueva perspectiva.

Kaurismäki es un maestro a la hora de dar forma a sus lacónicos personajes, pero a los enamorados de Fallen Leaves les falta su punto de brillantez característico, tal vez porque la historia no está suficientemente desarrollada. Aunque su autor suela conseguir mucho con muy poco, esta vez me quedo con ganas de algo más. Su último trabajo no me entusiasma tanto como su regreso. No obstante, se trata de un largometraje coherente con su obra y con más fondo que la mayoría de los estrenos que llegan a la cartelera.

Fallen Leaves (fotograma)