3 estrellas
6
La probabilidad estadística del amor a primera vista
Título original: Love at First Sight
Año: 2023
País: Estados Unidos, Reino Unido
Duración: 91 min.
Género: Comedia, Drama, Romance
Categoría: Películas
Edad: +13
Director: Vanessa Caswill
Guion: Katie Lovejoy
Música: Paul Saunderson
Fotografía: Luke Bryant
Reparto: Haley Lu Richardson, Ben Hardy, Jameela Jamil, Rob Delaney, Sally Phillips, Dexter Fletcher

Hadley, una joven estadounidense de veinte años, pierde su vuelo de Nueva York a Londres por solo cuatro minutos. Lo que inicialmente es un contratiempo, más tarde le da la oportunidad de conocer en el aeropuerto a Oliver, un británico de veintidós años que estudia Estadística. Los dos se dirigen hacia el mismo lugar, pero al llegar a Londres hay una pequeña posibilidad de que vuelvan a coincidir.

Esta es una de esas películas románticas de las que se hacían antes y que ahora cuesta un mundo encontrar. Pese a que no le falten clichés o giros típicos del género, nos cuenta con buen gusto una historia de amor y maneja asuntos de enjundia, bajo la ligera apariencia de cuento contemporáneo que le aporta el personaje de una narradora.

Vanessa Caswill es la directora de esta adaptación de una novela de Jennifer E. Smith. Su coprotagonista, Hadley, viaja en vísperas de Navidad para asistir, muy a su pesar, a la segunda boda de su padre, de quien se siente alejada tras romperse su familia por un divorcio que no ha superado. Más amargo es el regreso de Oliver, cuya madre sufre una enfermedad terminal. Ambos conflictos se desarrollan con la elegancia que caracteriza al film.

Hadley y Oliver conectan enseguida, aunque ella rehúse utilizar el cable para cargar el móvil que le ofrece con cortesía Oliver. A él le apasionan las matemáticas y mide la vida en datos estadísticos, ya que espera tenerlo todo bajo control, mientras que Hadley es espontánea y un poco descuidada, de modo que a veces llega tarde a los sitios. La cinta plantea que su encuentro fortuito, en un aeropuerto con miles de pasajeros, puede ser fruto de la casualidad o del destino. Más adelante se apunta que el destino -para quien crea en él- también depende de que cada uno se lo trabaje.

Durante una conversación, Oliver expone que el cincuenta por ciento de los matrimonios acaban divorciándose y Hadley le responde poniendo el foco en la otra mitad que permanecen unidos. Uno de los temas del largometraje es el compromiso y, en relación a ello, el padre de Hadley le revela a su hija que la ruptura con su madre se debió a que ambos dejaron de esforzarse. La otra cuestión tratada por la propuesta son los vínculos familiares, y ahí se alude al perdón y a la aceptación de que las cosas no siempre son como uno querría.

A nivel interpretativo destaca el brillo proporcionado por la joven Haley Lu Richardson a una historia que puede parecer superficial a primera vista, pero que va más allá de las apariencias, y trae de vuelta ese romanticismo que ha ido desapareciendo de la pequeña y de la gran pantalla. Aunque no añada nada nuevo al género, en el cine reciente existe una baja probabilidad de encontrar una película romántica tan agradable.

La probabilidad estadística del amor a primera vista (fotograma)