3,5 estrellas
7
Sound of Freedom
Título original: Sound of Freedom
Año: 2023
País: Estados Unidos, México
Duración: 131 min.
Género: Drama, Suspense, Biográfico
Categoría: Películas
Edad: +13
Director: Alejandro Monteverde
Guion: Alejandro Monteverde, Rod Barr
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Reparto: Jim Caviezel, Bill Camp, Mira Sorvino, Eduardo Verástegui, Javier Godino, Gustavo Sánchez Parra

Tim Ballard es un agente del gobierno estadounidense, que ha conseguido capturar a cientos de pederastas, pero no ha liberado a un solo niño. La mayoría están fuera de su país, en redes de tráfico infantil. De modo que se adentra en Latinoamérica, donde salva a un muchacho hondureño llamado Miguel y se involucra en el rescate de su hermana Rocío, en una operación que le llevará a Colombia.

Sound of Freedom llega precedida de un gran éxito en Estados Unidos, tras convertirse en la sorpresa del año. En pleno verano, esta producción independiente ha mirado de tú a tú a apuestas muy potentes de Hollywood y eso que estuvo en el limbo cinco años, sin que nadie la quisiera, hasta que encontró el apoyo para su distribución de Angel Studios, la compañía de The Chosen (Los elegidos).

Si te centras en la película, no se entiende la polémica que ha generado, ya que se trata de una decidida denuncia del abuso infantil. Ni más ni menos. No contiene referencias políticas o un contenido cristiano que pudiera molestar a los más susceptibles. Sus valores se presentan de una manera más implícita que explícita. La controversia solo se explica desde una animadversión latente hacia personas del equipo del film. Lo paradójico de todo esto es que el revuelo ha aumentado la visibilidad de un largometraje que ha tenido un amplio respaldo del público.

La cinta está inspirada en hechos reales. Es muy sórdida y difícil de digerir, pero también es valiente al poner sobre el tapete una forma de esclavitud contemporánea. Cuenta con una puesta en escena y una fotografía muy logradas, y con la buena dirección de Alejandro Monteverde, quien consigue que la tensión no decaiga, pese a que el metraje supera las dos horas de duración.

Jim Caviezel encarna a Tim Ballard en su papel más relevante desde La Pasión de Cristo. Con una mirada marcada por el horror, representa a un padre de familia con empatía y sentido del deber, que arriesga su vida para hacer lo correcto. Emprende una operación de rescate, descendiendo a los infiernos para traer de vuelta a unos niños cuya luz ha sido devorada por la maldad más absoluta. Entre los apoyos que encuentra para su misión está el de un tipo conocido como Vampiro, que busca redimirse de su pasado. Este personaje está formidablemente interpretado por Bill Camp.

El film de Monteverde provoca una mezcla de desolación y esperanza. Pretende despertar conciencias con su denuncia de una realidad que refleja lo peor del ser humano. Tal vez lo más acertado que se puede decir de Sound of Freedom, con la polémica que sigue rodeando a la producción, es que lo mejor es verla para formarse una opinión propia sobre la película.

Sound of Freedom (fotograma)