

Año: 2013
País: Francia, Italia, Irán
Duración: 130 min.
Género: Drama
Categoría: Películas
Edad: +13
Director: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Música: Evgueni Galperine, Youli Galperine
Fotografía: Mahmoud Kalari
Reparto: Bérénice Bejo, Ali Mosaffa, Tahar Rahim, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin
Ahmad regresa a París para formalizar su divorcio con Marie, cuatro años después de su separación. Mientras dura su estancia en tierras francesas, descubre la delicada relación de Marie con su hija adolescente. La crisis está causada por el recelo que esta siente hacia el nuevo novio de su madre, un hombre llamado Samir, cuya esposa está en coma. Los esfuerzos de Ahmad por mejorar las cosas entre la chica y su madre revivirán sentimientos que parecían enterrados.
El pasado ha supuesto para Asghar Farhadi su primer largometraje fuera de su país. El realizador iraní plantea un escenario realmente complejo, con varios implicados de por medio, que son retratados con sus luces y sombras. Con este relato Farhadi vuelve a constatar su talento para manejar situaciones familiares complicadas, un hecho notorio a nivel internacional tras Nader y Simin, una separación, con la que obtuvo multitud de reconocimientos, entre los que destacan el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
Narrativamente estamos ante una obra impecable, pues se van desgranando con maestría los acontecimientos que marcan el devenir de sus personajes. Estos cargan con errores que les mantienen atrapados en su pasado y les impiden afrontar nuevas metas. Las circunstancias que van sucediéndose están perfiladas con credibilidad y, en ellas, se entrecruzan apegos y aversiones.
La terna de protagonistas, formada por el iraní Ali Mosaffa y los franceses Tahar Rahim y Bérénice Bejo, proporciona unas excelentes interpretaciones a este logrado melodrama, en el que Farhadi apunta a los pequeños como las víctimas de los desórdenes afectivos de los mayores.