4 estrellas
8
El regreso de las golondrinas
Título original: Yin ru chen yan
Año: 2022
País: China
Duración: 131 min.
Género: Drama, Romance
Categoría: Películas con valores
Edad: +7
Director: Li Ruijun
Guion: Li Ruijun
Música: Peyman Yazdanian
Fotografía: Wang Weihua
Reparto: Wu Renlin, Hai Qing, Yang Guangrui, Zhao Dengping, Wang Cailan, Zeng Jiangui, Wu Yunzhi

Las familias de Ma y Cao pactan para ellos un matrimonio concertado. Ma es un campesino muy humilde, mientras Cao, que ha sido maltratada desde pequeña, es discapacitada, no puede tener hijos y sufre enuresis. Los dos conocen de primera mano lo que supone ser rechazados, incluso por sus más allegados. Pero su forzada unión, contra todo pronóstico, les da la oportunidad de crear un hogar donde poder crecer.

El cineasta chino Li Ruijun nos abre una ventana al mundo rural de su país, trasladándonos a un lugar cuyo futuro está condicionado por el avance de las ciudades. Con la serenidad del agricultor que cultiva y espera con paciencia los frutos, Ruijun va narrando la delicada historia de amor entre dos marginados con una capacidad de adaptación cincelada por las dificultades. La pareja encuentra todo lo que necesita en su sencillo afecto, y en aquello que les proporcionan los animales de su pequeña granja y la tierra que trabajan juntos.

Al poco de unir sus caminos se ven obligados a dejar una casa donde viven, anteriormente abandonada, debido a un plan estatal para demoler las edificaciones antiguas vacías. Esto los lleva a proyectar una vivienda propia y empiezan por fabricar los ladrillos de adobe con los que levantarán sus muros. A la vez que protegen un nido de golondrinas amenazado por una destrucción planificada, tratan de construirse un nido que les sirva de refugio.

La película ganó la Espiga de Oro en la pasada edición de la Seminci de Valladolid. En su país tuvo un inesperado éxito para una producción de bajo presupuesto, hasta que fue repentinamente retirada de los cines y de las plataformas de emisión por las autoridades chinas, sin explicación alguna. Esa censura, al menos, no ha impedido que se distribuya por otros sitios del mundo.

Ruijun cuenta el idilio entre dos campesinos pobres, que descubren juntos una nueva perspectiva en sus vidas. Su romance no comienza de un modo ortodoxo y con frecuencia escuchan comentarios hostiles, pero el desprecio de otros no afecta al vínculo que van cultivando. El film, con su marcado carácter humanista, ensalza la dignidad de cada persona. Asimismo, refleja con naturalidad el poder sanador de amar y ser amados.

El regreso de las golondrinas (fotograma)