4 estrellas
8
Una familia de Tokio
Título original: Tokyo kazoku
Año: 2013
País: Japón
Duración: 146 min.
Género: Drama
Categoría: Películas con valores
Edad: +7
Director: Yôji Yamada
Guión: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu
Música: Joe Hisaishi
Fotografía: Mafumi Chikamori
Reparto: Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura, Yui Natsukawa, Tomoko Nakajima

Un matrimonio de ancianos, que vive en una pequeña isla, viaja hasta Tokio para visitar a sus tres hijos. A su llegada a la ciudad, Shukichi y Tomiko se encuentran con que sus hijos están tan pendientes de sus obligaciones que apenas les dedican tiempo. El mayor de todos es un médico muy volcado con sus pacientes, la hija mediana tiene una peluquería y el menor sobrevive con trabajos que no convencen demasiado a su estricto padre.

El octogenario Yôji Yamada dirige y coescribe este espléndido remake del clásico de Ozu Cuentos de Tokio. No estamos ante una mera copia de la película de Ozu -con el que Yamada coincidió en sus inicios-, sino frente a una propuesta con valor propio. Traslada el original a la época actual, introduciendo algunos cambios en la trama, pero sin perder un ápice de su esencia. Nuevamente subraya la pérdida de valores básicos, como la atención a los padres por parte de aquellos a los que han dado todo. Además, señala el contraste entre el entorno rural y el ajetreado ritmo de la ciudad.

Con un humanismo que se palpa fotograma a fotograma, el veterano Yamada nos hace partícipes del devenir de una familia corriente, a través de unos padres que, alcanzada la vejez y tras una larga vida en común, no necesitan más que su mutuo amor y la certeza de que sus hijos tengan un buen porvenir. Los personajes cuentan con muchas aristas, no son perfectos, y ese aspecto los hace más veraces. La grandeza de Una familia de Tokio está en esa autenticidad y en su genuina capacidad para provocar emociones. Toda una lección de cine, premiada con la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid.

Una familia de Tokio (fotograma)