4 estrellas
8
El señor de los anillos: La comunidad del anillo
Título original: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
Año: 2001
País: Nueva Zelanda, Estados Unidos
Duración: 178 min.
Género: Fantasía, Aventuras, Acción
Categoría: Películas con valores
Edad: +13
Director: Peter Jackson
Guion: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens
Música: Howard Shore
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett

El mago Gandalf viaja a la Comarca para asistir a la celebración del cumpleaños del hobbit Bilbo. Este custodia un anillo que forjó el malvado Sauron con la intención de dominar a los habitantes de la Tierra Media. Ante el creciente acecho de Sauron, Gandalf le pide a Bilbo que entregue el anillo a su sobrino Frodo, quien deberá destruirlo del único modo posible: arrojándolo al fuego en el monte del Destino, situado en el peligroso territorio de Mordor.

El señor de los anillos es uno de los grandes clásicos de la literatura contemporánea y había mucha expectación cuando esta cuidada adaptación llegó a las pantallas en forma de trilogía, convirtiéndose en uno de los acontecimientos cinematográficos de principios de siglo. La producción, dirigida por Peter Jackson, no defraudó a los entusiastas de la novela de Tolkien y sumó multitud de premios. Sus tres partes de extenso metraje se filmaron del tirón en Nueva Zelanda, con unos cuantiosos medios para la ambientación y los efectos visuales.

A Frodo le acompaña en su misión su leal amigo Sam. El anillo proporciona tanto poder que su portador debe tener un gran control de sus impulsos y la pureza de los hobbits -y en especial de Frodo- hace que sean los mejores custodios. El cometido les obliga a dejar atrás su apacible hogar en la Comarca para adentrarse en la Tierra Media. En su azarosa travesía hacia Mordor, que está gobernada por Sauron, encontrarán la ayuda de hombres, enanos y elfos. Cada una de estas razas tendrá algún integrante en la compañía que protegerá a Frodo.

Aunque El señor de los anillos es una obra de inspiración cristiana, «fundamentalmente religiosa y católica» según su autor, no se trata de una alegoría al estilo de Las crónicas de Narnia. Frodo carga con la cruz que supone llevar el anillo, sin embargo, no representa a Cristo, a diferencia de Aslan en las novelas de Lewis. En relación al personaje de Galadriel, Tolkien afirmó en una carta a un amigo que le «debe mucho a la enseñanza cristiana y católica acerca de María y de la presentación de su imagen», pero Galadriel, en realidad, es «una penitente». Por otro lado, existe una obvia conexión entre Sauron y Lucifer.

Los temas cristianos, como la lucha entre el bien y el mal, se entremezclan con elementos mitológicos. En la trilogía la bondad es primordial -incluso más que la fuerza o que la sabiduría de Gandalf-, porque es lo más difícil de controlar para Sauron. Frodo es uno de esos sencillos a los que Jesús alude en el Evangelio. Su falta de ostentación o de fortaleza física le mantienen al margen de las ansias de poder que transforman a otros, convirtiéndole en idóneo para liberar a la Tierra Media en el monte del Destino, su particular monte Calvario.

El señor de los anillos: La comunidad del anillo (fotograma)

El señor de los anillos: Las dos torres

2002
4 estrellas

El señor de los anillos: Las dos torres

En esta segunda parte comienza a tener un mayor protagonismo Gollum, una criatura que sucumbió en el pasado al poder del anillo. Tras un primer encuentro poco prometedor con Frodo y Sam, los hobbits se valen de él como guía hasta Mordor, por su conocimiento del camino. Como la compañía que les escoltaba acabó disgregándose, la película está narrada mediante varias líneas paralelas. Mientras Gollum se debate en una pelea interna entre hacer lo correcto o ceder a la tentación, en la Tierra Media se avecina una épica batalla.


El señor de los anillos: El retorno del rey

2003
4 estrellas

El señor de los anillos: El retorno del rey

Sauron pone en su punto de mira a Gondor, el último reducto de los hombres. Entretanto, Frodo y Sam afrontan la última etapa de su viaje a Mordor. En la prueba final afloran las dudas en Frodo, quien lleva demasiado tiempo portando el anillo. En esta tercera entrega de la trilogía, que se desarrolla con mucha acción, una de las grandes claves para vencer al mal estará en la unión e incluso una criatura tan infame como Gollum será necesaria. La historia rinde tributo a la bondad y la fidelidad de los hobbits.