3 estrellas
6
Frankenweenie
Título original: Frankenweenie
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 87 min.
Género: Animación, Ciencia ficción, Terror, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas
Edad: +7
Director: Tim Burton
Guión: John August
Música: Danny Elfman
Fotografía: Peter Sorg
Reparto:

Victor Frankenstein es un chico inadaptado, mucho más interesado por la ciencia que por relacionarse con otros chavales de su edad. Su mejor amigo es su queridísimo perro Sparky, hasta que este muere en un fortuito accidente. Inspirado por las clases del enigmático maestro Rzykruski, Victor se propone desarrollar un experimento para devolver a Sparky a la vida. Sus grandes cualidades le permiten materializar su ambicioso proyecto, aunque con unas consecuencias que pronto se revelarán imprevisibles.

En sintonía con el protagonista del largometraje, Tim Burton sigue sumergido en su particular y tenebroso mundo de fantasía. En esta ocasión traslada a la pantalla un guión de John August, basado libremente en Frankenstein y en un cortometraje que el propio Burton realizó, en 1984, para Disney. La idea resulta original y está escenificada con un tono familiar, pero con toques macabros y escatológicos.

La película ha sido elaborada mediante la compleja técnica de stop motion y está rodada en blanco y negro. Esto último, bastante inusual en un film de animación, fue una condición irrenunciable para Burton, quien deseaba dotar a su trabajo del estilo del cine clásico de terror, un género al que rinde tributo con este título.

Frankenweenie señala los peligros ligados al mal uso de la ciencia, en consonancia con la famosa novela de Mary Shelley que adapta. La historia formula una visión positiva de la familia, articulada a través del cálido hogar que forman Victor y sus padres, junto a su entrañable mascota Sparky.

La acción nos traslada hasta la localidad de New Holland, cuyos vecinos recuerdan bastante a la apolillada comunidad presentada por Burton en Eduardo Manostijeras. El principal pero que se le puede poner al director californiano está en que, dentro de sus indudables riesgos, no se haya atrevido a exponer la muerte como una parte inseparable del ciclo de la vida.

Frankenweenie (fotograma)