

Año: 1966
País: Estados Unidos, Italia
Duración: 174 min.
Género: Drama
Categoría: Películas cristianas
Edad: +13
Director: John Huston
Guión: Christopher Fry, Mario Soldati, Orson Welles
Música: Toshiro Mayuzumi
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Reparto: Michael Parks, Ulla Bergryd, Richard Harris, John Huston, Stephen Boyd, George C. Scott
Narra los primeros veintidós capítulos del Libro del Génesis, comenzando con la creación de Adán y Eva, para continuar con pasajes como el Diluvio Universal, la construcción de la torre de Babel o Sodoma y Gomorra. Finaliza con la dura prueba de fe a la que es sometido Abraham.
El productor italiano Dino De Laurentiis anunció que esta sería la primera entrega de una serie de películas basadas en la Biblia, pero la idea se truncó al no obtener los resultados esperados con este largometraje. Inicialmente su opción para dirigirlo fue el francés Robert Bresson, cuyo estilo intimista estaba en las antípodas de la grandilocuencia que De Laurentiis quería para la cinta. Su relación se rompió al comienzo de la producción, porque Bresson no tenía previsto filmar a los numerosos animales con los que contaba para la representación del arca de Noe, sino las huellas que dejaban en la arena.
Bresson fue sustituido por John Huston, que aceptaría el proyecto como un encargo más. Su participación acabó deparando un conjunto correcto, sin la brillantez que podría haber alcanzado -arreglo a los medios técnicos con los que contó- y falto de una mayor profundidad teológica a la hora de afrontar los distintos episodios del Antiguo Testamento.
En la espectacularidad más que en el contenido está el fin último de un título que tuvo un destacado reparto, en el que figura el propio John Huston, como Noé, acompañado de intérpretes tan relevantes como Richard Harris, Peter O’Toole, George C. Scott o Ava Gardner. La banda sonora compuesta por el japonés Toshiro Mayuzumi le deparó a la película una nominación al Óscar.