3,5 estrellas
7
Los Fabelman
Título original: The Fabelmans
Año: 2022
País: Estados Unidos, India
Duración: 151 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Películas
Edad: +13
Director: Steven Spielberg
Guión: Steven Spielberg, Tony Kushner
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Gabriel LaBelle, Jeannie Berlin, David Lynch, Judd Hirsch

Sammy Fabelman es un chico de Arizona que explora el mundo a través de su cámara. Documenta la vida de su familia e incluso dirige películas protagonizadas por sus hermanas y amigos. Su madre es pianista y su padre está muy centrado en su empleo como ingeniero. Ambos valoran sus cualidades, aunque de distintas formas. Un día, Sammy descubre un secreto que cambiará el futuro de todos.

Steven Spielberg evoca su infancia y su paso a la madurez en este largometraje semiautobiográfico, mediante el que, en cierto modo, busca purificar recuerdos familiares que le marcaron. Esas figuras paternas de las que hay ecos en su filmografía se muestran directamente aquí, con sus diferencias de carácter, pues son algo así como el sentido y la sensibilidad. Su alocada madre es más comprensiva con la temprana vocación por el cine de Sammy, mientras que su pragmático padre está menos interesado por el arte y considera los trabajos de su hijo como una mera afición, aun siendo consciente de su talento con la cámara.

La cinta tiene dos partes desiguales. En la primera brilla ese estilo amable y dinámico con el que Spielberg lleva décadas cautivando al público. La segunda transcurre parcialmente en un instituto, con los típicos clichés y esos personajes estereotipados de las producciones del montón de esta temática. Denuncia el irracional antisemitismo que sufrió, pero luego carga las tintas contra una chica cristiana de la que se enamora, especialmente en una secuencia que debería haber sido graciosa y resulta ridícula para un director de su talla.

Al rememorar sus recuerdos familiares es benevolente, pero en su regreso al instituto hay algo de ajuste de cuentas. Aunque este tramo no esté al nivel del resto, más adelante remonta el vuelo y ofrece un final a la altura de las circunstancias, con un ocurrente guiño cinéfilo. También destaca su ingeniosa representación de las películas amateur de Sammy, con las que este sorprende a sus primeros espectadores.

Los actores principales no defraudan. Están muy bien Michelle Williams y Paul Dano como padres, Seth Rogen interpretando al mejor amigo de la familia y el joven Gabriel LaBelle en el papel protagonista. Pese a las salidas de tono que a veces tiene Spielberg, incluso en algunos filmes más redondos, sabe contar la historia con solvencia y deja varias pinceladas de esa magia que ha caracterizado su cine.

Los Fabelman (fotograma)