

Año: 1998
País: Estados Unidos
Duración: 83 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles
Edad: +7
Director: Eric Darnell, Tim Johnson
Guión: Todd Alcott, Chris Weitz, Paul Weitz
Música: Harry Gregson-Williams, John Powell
Fotografía:
Reparto:
Z es una hormiga que se siente oprimida por el sistema, que clasifica a las de su especie en guerreras y obreras. Este último es el cargo que le ha tocado desempeñar, pero no le estimula el trabajo de cavar agujeros. Fortuitamente, una noche baila con la princesa Bala, durante una escapada clandestina de esta, y se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, su relación es casi imposible por la diferencia social y el compromiso de Bala con el ambicioso general Mandible. Con la esperanza de volver a verla, Z se infiltra en el batallón para un desfile militar, intercambiándose por un amigo guerrero. Lo que no espera es que acabará envuelto en una terrible batalla contra las termitas.
DreamWorks se estrenó en el mundo de la animación con este largometraje, que fue uno de los primeros en ser desarrollado con medios informáticos. Prácticamente coincidió en el tiempo con el film de Pixar Bichos, una aventura en miniatura, donde los protagonistas también eran insectos.
Z se resiste a ser uno más, aunque solo sus hermanos se cuenten por millones, y será la punta de lanza de una rebelión. La hormiga es el alter ego de Woody Allen, pues tiene un carácter ciertamente pesimista y siempre está dándole vueltas a todo. Este personaje, doblado por el propio cineasta neoyorquino en la versión original, no es el único guiño cinéfilo de la película.
El ingenioso guión despliega una historia de amor y, asimismo, presenta una subtrama bastante adulta, que critica los totalitarismos y refleja lo fácilmente manipulables que son las masas. A nivel técnico es meritoria la recreación del hormiguero, con sus innumerables habitantes. Más complicado resultaba el modelado de los humanos, por entonces aún muy tosco. Por ese motivo, no vemos los rostros de las personas que aparecen brevemente.