El año que acaba de finalizar nos ha deparado películas muy destacadas, tanto en líneas generales como en lo referente al cine cristiano y con valores. Por eso, no nos ha sido fácil quedarnos con solo cinco títulos.
Invictus
En una Sudáfrica dividida, donde aún están latentes las secuelas del apartheid, el nuevo presidente, Nelson Mandela, apela al perdón como fórmula para reconstruir el país con el impulso de todos sus ciudadanos. En sus intentos de unir, el mandatario ve un filón en el equipo nacional de rugby, que jugará ante su público el campeonato mundial. Morgan Freeman realiza una excelente representación de Mandela, en este notable largometraje dirigido, con buena mano, por el veterano Clint Eastwood.
La última cima
Cuando hace unos meses repasábamos las cintas religiosas esperadas para 2010, no nos imaginábamos que un documental de un sacerdote iba a irrumpir con tanta fuerza en la taquilla española. A la pregunta de cómo se puede llevar el Evangelio a nuestros días, de una manera directa y efectiva, da respuesta Juan Manuel Cotelo, tomando como base la figura de Pablo Domínguez, un sacerdote que falleció descendiendo la cima del Moncayo. Actualmente, el film está siendo proyectado en diversos países de Hispanoamérica.
Lourdes
A través de un grupo de peregrinos que viaja hasta Lourdes, Jessica Hausner se sumerge en el día a día del famoso santuario, cuestionándose acerca de la aparente arbitrariedad de los milagros y el sentido del sufrimiento. La realizadora austriaca, asimismo, nos revela los anhelos y flaquezas que habitan en el alma de sus personajes. Aunque la propuesta no está especialmente indicada para grandes audiencias, por su narrativa sobria y pausada, se trata de una obra realmente interesante.
Toy Story 3
La marcha de Andy a la universidad pone en alerta a sus viejos juguetes, olvidados durante años en una caja. Liderados por Woody y Buzz Lightyear volverán a vivir nuevas aventuras, en esta divertida historia sobre amistad y acerca de la necesidad de adaptarse a los cambios, con la que Pixar ha demostrado, una vez más, su buen hacer. Va a luchar por ser la primera producción de animación en ganar el Óscar a la mejor película, una tarea complicada dada la competencia que va a tener.
The Blind Side (Un sueño posible)
Basándose en hechos reales, nos cuenta la historia de una familia cristiana acomodada que, buscando ser consecuente con sus principios, acoge a un joven sin hogar. El film constituye una buena simbiosis entre cine comercial y valores cristianos, algo poco común. Su estreno se ha demorado mucho en España y eso que en Estados Unidos fue un éxito de taquilla. Le deparó el Óscar a la mejor actriz a Sandra Bullock.