3,5 estrellas
7
El príncipe de Egipto
Título original: The Prince of Egypt
Año: 1998
País: Estados Unidos
Duración: 99 min.
Género: Animación, Aventuras, Drama, Musical
Categoría: Películas cristianas, Películas infantiles
Edad: TP
Director: Brenda Chapman, Steve Hickner, Simon Wells
Guión: Philip LaZebnik, Nicholas Meyer
Música: Hans Zimmer
Fotografía:
Reparto:

Cuando el faraón ordenó acabar con todos los niños judíos recién nacidos, la madre de Moisés lo escondió en una cesta, dejándolo en el Nilo con la esperanza de salvarlo. El río lo llevó hasta el palacio del faraón, donde fue acogido y criado como hermano de Ramsés, el heredero al trono de Egipto. Ambos crecieron ajenos a las penurias del pueblo hebreo, obligado a trabajar duramente para satisfacer los deseos de los egipcios. Al descubrir Moisés sus verdaderos orígenes, su perspectiva de las circunstancias dará un giro radical. Intentando encontrarse a sí mismo, huye al desierto. Allí se casará con la joven Séfora y escuchará la voz de Dios, que le señala como el elegido para liberar a su pueblo de la esclavitud.

La película adapta el Libro del Éxodo con algunas licencias, como se indica en los créditos iniciales, pero siendo esencialmente fiel al relato bíblico. Este capítulo del Antiguo Testamento siempre ha dado mucho juego en sus adaptaciones cinematográficas, porque cuenta una historia muy densa y épica. El guión se centra en la relación de Moisés con su hermano, que pasarán de ser inseparables a estar enfrentados por sus intereses diametralmente opuestos.

La cinta contó con unos seiscientos expertos religiosos, en su objetivo de respetar las creencias de los espectadores, y fue traslada a la pantalla con un gran nivel de animación, que alcanza su punto álgido con la apertura de las aguas del mar Rojo. Esta secuencia es sencillamente excepcional, aparte de una de las cumbres de la animación con técnicas tradicionales. Para sus diez creadores supuso un complejo trabajo que les llevó dos años.

El príncipe de Egipto fue el primer film de dibujos animados de DreamWorks -un campo donde el estudio no se ha prodigado mucho por el avance del 3D-, y su segunda producción tras Antz (Hormigaz), estrenada un par de meses antes. Al igual que esta tuvo un interesante elenco de actores, donde Val Kilmer se llevó la mejor parte al poner voz a Moisés y a Dios. Sobresale la banda sonora de un inspirado Hans Zimmer, mientras que el compositor de las canciones, Stephen Schwartz, recibió el Óscar por When You Believe, interpretada por Whitney Houston y Mariah Carey.

El príncipe de Egipto (fotograma)