3 estrellas
6
La famosa invasión de los osos en Sicilia
Título original: La fameuse invasion des ours en Sicile
Año: 2019
País: Francia, Italia
Duración: 82 min.
Género: Animación, Aventuras, Fantasía
Categoría: Películas infantiles
Edad: +7
Director: Lorenzo Mattotti
Guion: Lorenzo Mattotti, Thomas Bidegain, Jean-Luc Fromental
Música: René Aubry
Fotografía:
Reparto:

Los artistas ambulantes Gedeone y Almerina, padre e hija, se refugian en una cueva para protegerse del frío. Allí encuentran a un oso y, temiendo ser atacados por el animal, deciden contarle una historia. Su narración trascurre en Sicilia y trata sobre un rey oso, llamado Léonce, que pierde a su hijo Tonio a manos de unos cazadores. Léonce, que desconoce el paradero de su vástago, es alentado por los suyos a encaminarse al territorio habitado por los humanos, ante la escasez de alimentos sobrevenida por el invierno. Aunque en su aventura serán recibidos con hostilidad por el cruel monarca de los hombres, su valentía los lleva a conquistar el lugar.

Entre las virtudes de esta película, dirigida por Lorenzo Mattotti, sobresale el aspecto distintivo que aporta al conjunto su colorida animación, trazada con una calculada simplicidad tanto en el diseño de los personajes como de los escenarios. El guion se basa en una novela infantil escrita e ilustrada por el italiano Dino Buzzati, inicialmente publicada por entregas en 1945.

El relato es sencillo y utiliza elementos fantásticos. Se presenta desde dos puntos de vista, pues la crónica de Gedeone y Almerina es continuada por el oso con el que coinciden en la cueva. El film va adquiriendo un tono algo sombrío, al reflejar los problemas ocasionados por el colonialismo. Aparte de la difícil convivencia entre seres diferentes, se expone el modo en que los osos, lejos de su tranquilo hábitat en las montañas, van olvidando sus raíces y algunos son corrompidos por el poder.

Dentro de su reducido metraje, la cinta contiene varios mensajes para niños y adultos. Aun sin llegar a ser memorable, es una muestra más de lo que puede lograr la animación europea cuando no intenta imitar al cine estadounidense, desde producciones bastante inferiores en presupuesto. En esta línea de realizar propuestas distintas han surgido títulos de la calidad de Ernest & Celestine o La canción del mar.

La famosa invasión de los osos en Sicilia (fotograma)