3,5 estrellas
7
Las doce pruebas de Astérix
Título original: Les 12 travaux d’Astérix
Año: 1976
País: Francia, Reino Unido
Duración: 82 min.
Género: Animación, Aventuras, Comedia
Categoría: Películas infantiles
Edad: TP
Director: René Goscinny, Albert Uderzo, Henri Gruel, Pierre Watrin
Guion: René Goscinny, Albert Uderzo, Pierre Tchernia
Música: Gérard Calvi
Fotografía:
Reparto:

Las tropas del poderoso Imperio Romano no encuentran la manera de derrotar a Astérix y los suyos. Después de múltiples intentos infructuosos, los romanos empiezan a pensar que quizá los galos sean dioses y de ahí provenga su fuerza. A raíz de esta sospecha, César les reta a que envíen a dos representantes a participar en doce pruebas fuera del alcance de los humanos. Si consiguen superarlas, el emperador entregará su poder al líder galo Abraracúrcix. En caso contrario, la aldea pasará a formar parte de los dominios romanos, algo que no preocupa a sus vecinos, porque cuentan con los valerosos Astérix y Obélix, y con la poción mágica que prepara el druida Panorámix.

Tras Astérix y Cleopatra, los franceses René Goscinny y Albert Uderzo volverían a estar al cargo de la realización de una nueva película, en esta ocasión, con la codirección de Henri Gruel y Pierre Watrin. Sería la segunda y última incursión cinematográfica conjunta de los autores del cómic, debido al prematuro fallecimiento de Goscinny un año después del estreno.

La cinta tiene la particularidad de no estar basada en ningún álbum, sino que parte de un guion original, por entonces inédito en cómic. Se estructura en forma de pequeñas historietas que recogen una serie de pruebas que, al ser muy diferentes entre sí, aportan una gran fluidez al desarrollo y están resueltas con un toque maestro.

De la mano de Caius Pupus, un disciplinado y escueto enviado de Roma, Astérix y Obélix se enfrentarán a un poderoso mago, a un habilidoso luchador alemán o a la terrible burocracia romana. Sin duda, es una de las mejores versiones de las aventuras de Astérix para el cine y figura entre las que más repercusión han logrado entre el público.

Las doce pruebas de Astérix (fotograma)