3 estrellas
6
Spirit: El corcel indomable
Título original: Spirit: Stallion of the Cimarron
Año: 2002
País: Estados Unidos
Duración: 83 min.
Género: Animación, Aventuras
Categoría: Películas infantiles, DreamWorks
Calificación moral: TP
Director: Kelly Asbury, Lorna Cook
Guión: John Fusco
Música: Hans Zimmer
Fotografía:
Reparto:

El indómito mustang Spirit ha tomado el relevo de su progenitor como jefe de su manada. Unos vaqueros consiguen capturarle, no sin grandes problemas, y es llevado hasta el campamento del regimiento de caballería, donde es vendido. El áspero coronel que manda en el lugar se empecinará en domesticarlo, pero verá cómo una y otra vez sus esfuerzos son en vano. También es apresado el indio Little Creek, quien emprende una huida junto al caballo, en dirección al poblado de la tribu de los Lakota a la que pertenece. Allí Spirit conocerá a una yegua llamada Lluvia.

La película transcurre en el viejo Oeste norteamericano, a finales del siglo XIX. Nos cuenta la historia de dos almas gemelas unidas por su búsqueda de una libertad que les han negado. Más espectacular que profunda, combina técnicas tradicionales e informáticas para ofrecer una animación brillante, de la mano de DreamWorks. El estudio había estrenado hacía relativamente poco Shrek, con un contundente éxito que derivó, dentro de la compañía, en un declive de los proyectos de dibujos animados en favor del emergente 3D.

El film incluye una subtrama amorosa y se desarrolla a un ritmo alto, con numerosas secuencias de acción representadas de una manera muy épica. La gran dificultad a la que tuvieron que enfrentarse los realizadores, Kelly Asbury y Lorna Cook, fue que los caballos no hablaran entre sí. Tan sólo emiten los sonidos propios de su especie y escuchamos los pensamientos de Spirit mediante una voz en off.

El capítulo musical de la cinta estuvo bien cubierto con la banda sonora de Hans Zimmer y con las canciones del canadiense Bryan Adams. La producción recibió una nominación al Oscar a mejor largometraje de animación, sin embargo, el premio recayó en la japonesa El viaje de Chihiro, el primer título de habla no inglesa en conseguirlo.

Spirit: El corcel indomable (fotograma)